Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

DINERO

Enrique Galván Ochoa

El Año de la Seguridad

No se hagan bolas

Dos mujeres entre los ricos

SÉ QUE ESTA SECCION DINERO se lee de abajo hacia arriba. Lo más interesante es la e-Vox Populi que escribimos entre todos. No deja de asombrarme la inteligencia, la claridad, el tino y la ironía de los emilios de mis amigos internautas, y los temas tan diversos que tratan. Por fortuna, nunca he cometido la insensatez de competir con ellos, asumí desde un principio el papel de inmoderado moderador, con frecuencia muy inmoderado. Un par de veces al año consigo que la sección se lea de arriba hacia abajo. Es cuando la e-Vox Populi va al principio, cuando arranco la columna con un emilio que hizo la luz en mi buzón. Es el caso del que sigue:

e-Vox Populi


ASUNTO: AMAESTRADOS

Mis comentarios van en relación al correo de Adriana Galicia. Yo creo que ya todo mundo está amaestrado en eso del masoquismo. En octubre me asaltaron a plena luz del día. Me siguieron al salir del banco y el asalto fue en el interior de una tienda pequeña, y se hizo con lujo de violencia verbal, no física, creo que porque no hubo resistencia de mi parte ni de las empleadas. Esto no es lo importante, sino que el comentario de todo mundo, y mi pensamiento también, fue el siguiente: qué bueno que sólo me habían robado dinero y no me habían hecho nada. A partir de aquí he pensado que la ciudad de México, mi ciudad natal en la que ya no vivo, se ha convertido en un sitio que da horror, al grado de que uno piensa y dice: caray, qué bueno que nada más me robaron y no me madrearon; qué bueno que nada más me madrearon y no me violaron; šuy!, qué suerte, nada más me violaron y no me mataron, y como completó un amigo hace unos días: qué bueno que nada más me mataron y no me dejaron lisiado. También quisiera comunicarte el comentario que me hizo el taxista que me llevó a la terminal de autobuses (yo salía ese mismo día y además del dinero, se llevaron mi boleto y mis documentos). Al narrarle mi experiencia, todavía iba yo muy asustada, me dijo que la verdad es que los asaltantes en la ciudad han perdido categoría, elegancia, ya que antes el chiste estaba en robarle a uno la cartera sin que uno se enterara, en cambio ahora es el descaro total. Me hizo gracia y tiene absoluta razón. šA lo que hemos llegado, a añorar los asaltos a la antigüita!

Dra. Marisa Fernández

[email protected]

R: Querida Dra. Fernández: este año fue declarado el Año de la Seguridad. Qué bueno que no les creímos ni a don Vicente ni a don Andrés Manuel.

No se hagan bolas


EL GOBIERNO FEDERAL compra 75 por ciento de los libros que se producen en México, es el principal cliente de los libreros. Al modificar su situación fiscal y no devolverles el IVA que pagan en sus insumos -papel, tinta, luz, etcétera- los obligaría a subir el precio de los libros. El primer afectado sería el propio gobierno, que compra siete libros y medio de cada 10. Sería un autogol. Le resulta mejor el esquema de estímulos fiscales que publicará en los siguientes días y, para efectos prácticos, consistirá en regresarles el IVA como había sido siempre. Eso por lo que concierne a los libreros. En cuanto a periódicos y revistas, ya les había avisado aquí la semana pasada que no tienen por qué preocuparse. Podrán seguir compensando los IVAs a favor con los IVAs en contra.

Sólo dos


LA REVISTA EXPANSION publica en su último número la lista de los 100 empresarios más importantes de México. Son los mismos cuyos nombres aparecen todos los días en las columnas de negocios. Sólo dos son mujeres: Marisún Aramburuzabala, la heredera de la Cervecería Modelo, y Cinthya H. Grossman, de Continental, una de las embotelladoras de Coca-Cola. El que menos vale de los 100 -en dinero, para no meternos en honduras- tiene un capital de 211 millones de pesos.

Ironías de la vida


ESTE DIA TODOS LOS periódicos se ocupan del Pronafide, el Programa Nacional del Financiamiento para el Desarrollo. Ayer hizo su segundo debut, el primero fue hace seis años. Pronafide tiene que ver con el modo en que el gobierno debe orientar el financiamiento, público y privado, a fin de darles bienestar a los mexicanos. Este mismo día, como todos los miércoles del año, se concertará un financiamiento importante, no exactamente para el bienestar de los mexicanos. Los bancos le prestarán al Fobapan mil 400 millones de pesos. El Fobapan les pagará un altísimo interés, calentará el dinero el tiempo preciso y se los regresará con la etiqueta del rescate bancario, pues existen otros documentos, los pagarés Fobaproa, que también están generando intereses. Mientras tanto, no hay crédito para las compañías ni para las familias mexicanas.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año