Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 1 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Asegura que en la entidad hay una grave sequía

Chihuahua ya no puede pagar cuota de agua, dice la junta de saneamiento

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juarez, Chih., 31 de mayo. El presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Horacio Almazán Galache, manifestó que la empresa no puede seguir pagando la cuota de agua -431.7 millones de metros cúbicos por año- establecida en el convenio firmado en 1944 entre México y Estados Unidos, ya que los únicos beneficiados con ese acuerdo son los estados de Texas, Tamaulipas y Coahuila, y el más perjudicado es Chihuahua.

"Al estado, ubicado en una zona desértica y árida, le corresponde cubrir 55 por ciento de la cuota establecida; sin embargo, en los hechos, se paga toda por la cuenca del río Bravo y en muchas ocasiones se ha entregado agua de más, lo que no es considerado un adelanto por las autoridades estadunidenses, que solamente contabilizan cuando se les entrega menos de lo pactado", sostuvo.

De acuerdo con información archivada, dijo, "hasta 1996 se entregó agua en exceso a Texas por la cuenca del río, ya que los 431 millones de metros cúbicos por año se pagan en quinquenios, pero en cinco ocasiones se ha dado el equivalente a esa cantidad en menos de un año", señaló Almazán, quien expresó que "es raro el reclamo a Chihuahua, sobre todo cuando se registra una competencia electoral por la gubernatura de Texas.

"En estos momentos no se debe agua, ya que el actual quinquenio, el número 27 desde que se estableció el convenio en 1944, vence hasta septiembre de este año". Aceptó que existe un rezago de mil 600 millones de metros cúbicos que se pueden cubrir en el siguiente ciclo, que comenzará en septiembre, como lo establece el tratado entre ambas naciones.

Almazán señaló que en el tratado de 1944 se plantea que si alguno de los estados fronterizos de México o Estados Unidos sufría una sequía aguda lo ayudarían otras entidades de la región; sin embargo, Chihuahua no puede recibir agua porque está en una zona alta. Por eso se propone que se paguen las cuotas establecidas con otras cuencas fronterizas, para que esta entidad pueda utilizar el poco líquido que tiene.

Otro problema es el convenio de 1906, el cual establece que Estados Unidos debe entregar un promedio de 74 millones de metros cúbicos de agua del río Bravo por año, para beneficiar a los agricultores del valle de Juárez, compromiso que no han cumplido los estadunidenses.

Para empezar, dijo Almazán, tardaron 10 años en comenzar a entregar el agua, luego de firmado el convenio, y en ocasiones solamente daban alrededor de 10 por ciento de la cuota.

Falso, que en el estado haya reservas del líquido

El titular de la JCAS desmintió a autoridades, senadores y agricultores de ese país, quienes aseguraron que Chihuahua tiene agua en las presas y que la utilizan como reserva para uso industrial. Precisó que para este rubro solamente se destina 0.78 por ciento del total, mientras que para uso agrícola es de 89.24 y para consumo humano es de 9.30.

También informó que acudieron al Senado de Estados Unidos para demostrar que las fotografías satelitales que sacaron de las presas de Chihuahua no muestran la cantidad de líquido que tienen, ya que se deben tomar en cuenta factores como la profundidad.

Para dar una idea de la sequía que se vive sobre la región, manifestó que el promedio de lluvias en el estado es de 357 milímetros por año, mientras que en Tabasco es de 2 mil; sin embargo, de 1993 a la fecha se ha desplomado en aproximadamente 22 por ciento. Actualmente se presentan 279 milímetros anualmente.

El tratado de aguas entre México y Estados Unidos, firmado en 1944, fue en otras condiciones de población y considerando una precipitación de 357 milímetros. En éste se establecía que Tamaulipas debía entregar 90 mil 657 millones de metros cúbicos anuales (21 por ciento del total), Coahuila 103 mil 65 millones de metros cúbicos, 24 por ciento, y Chihuahua, a través del río Conchos, 237 mil 41 millones de metros cúbicos, 55 por ciento, situación desventajosa para la entidad.

Dijo que para que el Senado de Estados Unidos y el gobierno federal de México se den cuenta de la grave situación que prevalece en Chihuahua, le solicitaron a la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) que realice estudios de las presas sin intervención de funcionarios de la entidad, para que se demuestre la grave escasez del líquido por la sequía que comenzó en 1993.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año