Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 27 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Felipe Castañeda y Ranulfo Montalvo serán procesados por diversos delitos

Confirman auto de formal prisión contra dos miembros de la banda de El Chapo

El segundo tribunal unitario, con sede en Toluca, estado de México, confirmó el auto de formal prisión en contra de Felipe Castañeda Machado y Ranulfo Montalvo Suárez, dos integrantes de la organización de Joaquín El Chapo Guzmán.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado de prensa que el pasado 24 de mayo el tribunal de alzada resolvió el incidente de apelación interpuesto por la defensa de los dos presuntos narcotraficantes en contra de su formal procesamiento; sin embargo, el órgano jurisdiccional ratificó la decisión del juzgado primero de distrito con sede en Toluca, respecto a que ambos detenidos deben ser enjuiciados.

Castañeda Machado y Montalvo Suárez serán juzgados por los delitos de delincuencia organizada, portación ilegal de arma de fuego, delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

El 29 de septiembre de 2001, el juzgado primero de distrito en materia de procesos penales en el estado de México dictó dentro de la causa 109/2001 la formal prisión a los presuntos narcotraficantes, ya que al parecer estaban relacionados con una de las células de la organización Guzmán Loera y su centro de operaciones se encontraba en la ciudad de Tepic, Nayarit.

Castañeda Machado, El Cholo, fue detenido en la ciudad de Tepic en posesión de una cantidad aproximada de 400 gramos de cocaína.

Según la PGR, desde 1991 El Cholo también está involucradoen "hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, donde los miembros de esa banda delictiva se ostentaban como agentes de la Policía Judicial Federal, para secuestrar personas, a quienes llevaban con rumbo desconocido para posteriormente privarlos de la vida en las cercanías de esa ciudad.

"Igualmente se encuentra relacionado con los hechos ocurridos el día 10 de octubre de 1995 en Zoquipa, Nayarit, donde personal del 86 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano aseguró una aeronave tipo Cessna que era tripulada por Nezahualcóyotl Gaxiola Meza. En esa ocasión en la aeronave eran transportados 12 millones de dólares".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año