miércoles 22de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n "Melquiades, gallina, sal de tu oficina", era una de las consignas de los estudiantes
La FNERR inicia plantón en Casa Aguayo; demanda la realización de 18 obras en diferentes escuelas
q Funcionarios de la Segob ofrecieron de manera verbal reprogramar la ejecución de obras

Ignacio Juárez Galindo n

Unos 2 mil estudiantes de la Federación Nacional de Estudiantes Rafael Ramírez (FNERR) iniciaron este martes un plantón por tiempo indefinido frente a las oficinas de Casa Aguayo, en demanda de que el gobierno estatal dé una respuesta definitiva y signe acuerdos para la realización de 18 obras en diferentes instituciones de la entidad, otorgue equipamiento para laboratorios y les proporcione apoyos económicos para comedores, albergues estudiantiles, viajes escolares y becas.
El contingente de estudiantes se sumó a los 500 militantes de la organización Antorcha Campesina (AC) que desde el lunes pasado se instalaron en la explana del recinto oficial, en protesta por el incumplimiento en la realización de obra pública en 20 municipios. Félix Cruz Pérez, presidente de la FNERR en Puebla -agrupación presuntamente ligada a AC-, advirtió que si las autoridades no dan una respuesta en los próximos días, realizarán una gran marcha en esta ciudad, en la que participarían unos 10 mil estudiantes de todos los estados de la República.
Los inconformes, al filo de las 11:30 horas, iniciaron una marcha que partió del Paseo Bravo, continuó por la avenida Reforma y concluyó en Casa Aguayo. La movilización, que fue encabezada por los dirigentes de la agrupación estudiantil y una banda de música de la escuela secundaria técnica número 5 del municipio de Zaragoza -en la Sierra Norte-, provocó el caos y congestionamiento vehicular en el Centro Histórico, y hubo algunos automovilistas que se hicieron de palabras con algunos alumnos, sin que la situación pasara a mayores.
Al arribar a la sede del Poder Ejecutivo local, los estudiantes elevaron sus consignas contra el gobernador de Puebla: "Melquiades, gallina, sal de tu oficina", "Melquiades, haz caso, tu gobierno es un fracaso" o "Construcción de escuelas y laboratorios, es lo que necesitamos para nuestro desarrollo".
Félix Cruz dio a conocer que en cinco ocasiones el gobierno estatal se comprometió a realizar dichas obras -18 para este ciclo escolar y seis para 2003-, pero en ninguna ocasión cumplió su palabra, pese a que existen minutas y acuerdos firmados. Señaló que la semana pasada reiniciaron las pláticas con los funcionarios de la Segob estatal, pero sólo les ofrecieron, de manera verbal, reprogramar la ejecución de las obras para el próximo periodo de clases.
Sostuvo que las condiciones de precariedad de las instituciones ha provocado que varios estudiantes de localidades como Izúcar de Matamoros, Tecomatlán, Ahuatempan, Tepexi de Rodríguez, Cuetzalan o Acatlán de Osorio, tengan que tomar clases en "becerreras" (sic) o debajo de árboles, además de que muchas escuelas en esos lugares sólo son "cascarones", ya que carecen de mobiliarios laboratorios o el mínimo material escolar.
Cerca de las 14:00 horas, una comisión de estudiantes fue recibida por empleados de la Segob. Después de una hora de pláticas, los miembros de la FNERR anunciaron que permanecerían en plantón permanente, ya que las autoridades sólo les habían dado como respuesta que los expedientes de obra apenas se estaban integrando. Esto, dijeron, se trata de una burla, ya que supuestamente las obras estaban programadas para realizarse este año, y contaban con los recursos suficientes. "No nos movemos hasta que nos digan cuándo empiezan las obras", agregó Cruz.
En la manifestación, Fernando López, estudiante del Colegio de Bachilleres en la junta auxiliar de San Miguel Canoa, recordó a Melquiades Morales que avanzar en la modernidad no significaba tener problemas de salud y educación en la entidad, apoyar grandes proyectos como el Plan Puebla Panamá o el Proyecto Gran Visión, sino apoyar a la gente pobre para que salga de su miseria.