miércoles 22de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Se quejan por la falta de información del sindicato sobre las negociaciones salariales
Profesores acusan a la SEP y SNTE 23 de desviar dinero del Prodet para favorecer a sus allegados

Ignacio Juárez Galindon

Profesores de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se lanzaron contra su dirigente, Jesús Huerta, a quien acusan de estar en contubernio con la SEP para desviar los recursos del sistema de Programación Detallada (Prodet) y favorecer sólo a sus más allegados. Dijeron que el líder magisterial no hace nada por abatir los adeudos en el pago de horas (cuyo rezago asciende a unas mil), y ha creado una estructura paralela a la SEP mediante la cual logró imponer a la actual coordinadora de secundarias técnicas, Eloísa Bonilla, manejar recursos y plazas como mejor le conviene.
De paso, los docentes inconformes se quejaron por la actitud asumida por el secretario general de negarse a dar información sobre los avances en las negociaciones con la SEP para el incremento de prestaciones salariales. Argumentaron que si bien la base de trabajadores exigió, en el último pleno extraordinario de la sección 23, que no hubiera secretos de cómo se desarrollaban las pláticas, en la actualidad la mayoría de los maestros desconoce en qué consiste el pliego petitorio presentado ante las autoridades.
Humberto Vidal, quien dijo ocupar, de forma simultánea, la dirección general de la secundaria técnica 106 de Tehuitzingo y la representación sindical de la misma institución, reconoció que en el movimiento disidente participa un número importante de profesores que militan en la organización Antorcha Campesina (AC), pero aclaró que no buscan ningún tipo de prebendas políticas, sino conseguir que sus líderes respeten el sistema de escalafón para obtener algún ascenso, liquiden los adeudos de horaclase que existen en el estado y no hagan uso indebido de los recursos del Prodet.
Acompañado por unos 25 profesores de diferentes zonas de la entidad -la mayoría oriundos de municipios con fuerte presencia antorchista-, expuso que a diferencia de otras dirigencias sindicales, en la actualidad muchos profesores han tenido que iniciar sus propias gestiones ante las diferentes autoridades educativas, pues Jesús Huerta se ha olvidado de defender los verdaderos intereses de sus agremiados y, en contraparte, ha perseguido y aplastado a aquellos que no concuerdan con sus ideas.
Rechazó que AC, tal y como lo señaló Jesús Huerta Carrera, haya creado una estructura paralela en el área de las secundarias técnicas, a través de la cual impongan o rescindan a aquellos profesores que no concuerdan con la ideología de la organización. Por el contrario, reviró, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación 23 ha hecho "un maridaje y contubernio" con la Secretaría de Educación Pública, al grado de que sólo ellos deciden a quién otorgan los recursos federales, y sólo benefician a sus incondicionales.
Un ejemplo de esta situación, argumentó Vidal Mendoza en un escrito repartido a los medios de comunicación, es el manejo de los recursos de Prodet: "En lugar de ser asignados a diferentes instituciones son desviados y los otorgan a quienes mejor les place". En cuanto a los ascensos de personal, éstos se realizan sin respetar el escalafón, dejando de lado a aquellos maestros que cumplen con los requisitos que el mismo sindicato y dependencia marcan.
A esto se suma, dijo, la imposición de Eloísa Bonilla en la coordinación de secundarias técnicas. De hecho, reconoció que los problemas que tienen con la actual dirigencia tuvieron su origen en esta anomalía. Relató que la funcionaria, sin haber sido coordinadora, subdirectora o directora en ese nivel fue nombrada de un día para otro como responsable de todo ese sistema, situación que violó flagrantemente la normatividad.
Indicó que Bonilla siempre ha estado ligada al grupo que encabeza el ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación 23 Patricio Morán, y se ha desempeñado como "su brazo armado" en diferentes zonas, situación que le valió el nombramiento. Agregó que aunque existía consenso para que se designara como coordinador a Rosendo Vázquez, al final prevaleció la vieja regla de la imposición.
Otra irregularidad, expuso, es el bloqueo a las permutas solicitadas por los docentes, bajo el argumento de que se debe contestar diferentes formatos, en los que ya no es necesario contar con la firma de los supervisores o directores de las escuelas, sino que sólo basta que los representantes sindicales signen los documentos, situación que, aseveró, en lo hechos desconoce la estructura de la Secretaría de Educación Pública.
Durante una conferencia de prensa, en la que se dedicaron a exponer una larga lista de tropelías y anomalías que ocurren en el magisterio, hicieron énfasis en que sin ninguna justificación el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación 23 ha recortado horasclase a diferentes instituciones educativas de Puebla, como fue el caso de la secundaria técnica de Santa Clara Ocoyucan, San Miguel Canoa y la técnica 88 de Balcones del Sur, entre otras.
Ramón Burgeño Gamboa, director de la secundaria técnica 5 de Zaragoza, reveló que en esa jurisdicción existen algunas escuelas en donde los adeudos ascienden a 230 horas, sin que hasta el momento nadie haya hecho nada para solucionar la situación. Subrayó que esta situación ha dado pie a que algunos docentes no hayan cobrado desde hace tres años. Tan sólo en la institución donde trabaja, dijo que existen morosidades que datan de hace siete, principalmente en materias como matemáticas y español.
Hay otros ejemplos, apuntó, de profesores que trabajan hasta 15 horas y no cobran sus sueldos, y a otros que son allegados al secretario general o a la Secretaría de Educación Pública se les asigna hasta 27 horas, y éstos cobran sin ningún problema.
El caso más grave, comentó Serafín Rodríguez, docente en la técnica 9 de Santa Clara Ocoyucan, es que en esa escuela la sobrina del ex director de Educación Secundaria, Dorian Illescas, en menos de seis meses logró que se asignaran más de 35 horas, cuando hay maestros que tiene más de tres años de laborar en ese sitio y no pasan de seis horas.