Ojarasca 61 mayo 2002


El mes pasado publicamos en Ojarasca un artículo que alertaba acerca de la prohibición, por parte del gobierno federal, de 85 plantas medicinales de uso corriente en lascomunidades indígenas y campesinas del país. La respuesta a dicha arbitrariedad ha sido amplia y desde varios rincones ya se preparan acciones legales,campañas de difusión en defensa del quehacer de los médicos tradicionales y de todas las plantas que forman parte del horizonte cultural y de sobrevivencia de los pueblosindios del continente, incluido el maíz, como centro de la vida comunitaria.

Del 19 al 21 de abril se llevó a cabo un primer encuentro --regional, independiente-- de personas y organizaciones vinculadasa la práctica de la medicina tradicional en las comunidades indígenas, que generó las conclusiones que presentamos.

Éstas son parte de un movimiento que sigue creciendo y que tiene preparadaotra reunión, ahora los días 22 y 23 de junio del 2002 en el Jardín Botánico dela comunidad purhépecha de Calzonzin, municipio de Uruapan, Michoacán,
con el fin de continuar intercambiando experiencias en elcamino de la XXVIIIFiesta Nacional de la Planta Medicinal, a mediados de septiembre, en la comunidadindígena de San Pedro Atlapulco, "donde gran número de médicostradicionales indígenas y no indígenas esperan generar una posición de contundenterechazo a las políticas oficiales y de irrestricta defensa de los recursos naturalesy saberes tradicionales de nuestras comunidades".
 
 

Encuentro en Cherán, Michoacán

En defensa de la medicina tradicional

Con la participación de comunidades indígenas, médicos tradicionales y organizaciones dedicadas a la difusión y práctica de la medicina tradicional, los días 19, 20 y 21 de abril del presente año, en la comunidad purhépecha de Cherán, Michoacán, se llevó a cabo el Encuentro Regional de Médicos Tradicionales, teniendo como objetivo analizar la situación de la medicina tradicional en el ámbito social y cultural; su empleo en los pueblos originarios y en sectores populares.

Primero. En el contexto de las políticas establecidas por el gobierno federal en el marco de la medicina tradicional, reflexionamos que el ejercicio libre de nuestra medicina sigue siendo severamente golpeado por el mercado neoliberal en su impulso de actividades cada vez más frecuentes de biopiratería, bioprospección, expropiación y privatización del saber tradicional, despojo de las tierras y territorios indígenas e introducción de maíces transgénicos en nuestras comunidades. Por otro lado el gobierno federal sigue diseñando propuestas de legislación y políticas con relación a la medicina tradicional sin tomar en cuenta la palabra de los actores que poseen el saber y la práctica milenaria con un reconocimiento de las propias comunidades a las que pertenecen.

Segundo. Las plantas y todo aquello que nace la madre tierra pertenecen a ésta y a nadie más; el conocimiento tradicional indígena es la base de toda medicina también tradicional, correspondiendo dicho saber a las propias comunidades que lo han generado y a la humanidad entera, mas no a un reducido número de empresas que, al cobijo del Estado mexicano, se han enriquecido a nuestra costa.

Tercero. El año pasado el Congreso de la Unión aprobó una reforma constitucional contraria a los derechos conquistados con anterioridad por los pueblos indígenas de México, a los Acuerdos de San Andrés y al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo; por lo que legislar en este momento con relación a la medicina indígena tradicional no puede resultar sino en detrimento de las comunidades indígenas, como lo refleja la propuesta que actualmente elabora la Dirección de Medicina Tradicional de la Secretaría de Salud.

Cuarto. El ejercicio libre de la medicina tradicional expresa no sólo la autonomía de los pueblos indígenas, sino de todos aquellos que ejercen la medicina popular y que se saben independientes del poder del Estado y de las grandes farmacéuticas.

Las comunidades indígenas, médicos tradicionales y organizaciones dedicadas a la difusión y práctica de la medicina tradicional, convocadas y reunidas hacemos la siguiente:

 

Declaración

Primero. Como pueblos y comunidades indígenas declaramos la autonomía de nuestras comunidades para seguir ejerciendo como siempre lo hemos hecho la medicina propia, sin restricciones o prohibiciones del Estado y de las empresas farmacéuticas. Como hombres y mujeres que practicamos la medicina popular o nos beneficiamos de ella, también reivindicamos y hacemos efectivo el derecho a ejercer y a utilizar la medicina tradicional o cualquier práctica médica ajena al mercado neoliberal.

Segundo. Exigimos al gobierno federal el cese inmediato de todas las actividades de bioprospección y biopiratería que en las tierras y territorios de nuestras comunidades realizan empresas, universidades e instituciones nacionales y del extranjero. Rechazamos la introducción de maíces transgénicos, pues éstos atentan contra la madre tierra y la existencia misma de nuestras comunidades.

Tercero. Exigimos la derogación inmediata del decreto emitido por la Secretaría de Salud el pasado siete de diciembre de 1999 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de diciembre del mismo año, por el que se prohíbe el uso de más de 70 plantas medicinales con la clara intención de facilitar su utilización monopólica por parte de los laboratorios farmacéuticos.

Cuarto. Llamamos a la unidad de las comunidades indígenas, médicos tradicionales, organizaciones no gubernamentales y demás sectores de la sociedad civil que compartan nuestra lucha y se comprometan con la defensa de la medicina tradicional.

Quinto. Convocamos a las comunidades indígenas, médicos tradicionales, organizaciones no gubernamentales y demás sectores de la sociedad civil a participar en el Segundo Encuentro en Defensa de la Medicina Tradicional que se realizará los días 22 y 23 de junio del año en curso en la comunidad purhépecha de Calzonzin, municipio de Uruapan, Michoacán.
 


Dada en el territorio de Casimiro Leco, defensor del pueblo purhépecha, en la comunidad de Cherán,
municipio del mismo nombre, Michoacán, a los 21 días del mes de abril de 2002


Atentamente

Grupo de Médicos Tradicionales de la Comunidad Purhépecha de Nahuatzen, Michoacán
Grupo de Médicos Tradicionales de la Comunidad Purhépecha de Calzonzin, Michoacán
Grupo de Médicos Tradicionales de la Comunidad Purhépecha de Cherán, Michoacán
Grupo de Médicos Tradicionales del Municipio de Uruapan, Michoacán
Grupo de Médicos Tradicionales Nahuas de la Sierra de Manantlán, Jalisco
Grupo de Médicos Tradicionales de la Comunidad Nahua de Tuxpan
Organización de Médicos Indígenas Tradicionales "Kurhikua ka irhekuarikua" (purhépechas)
Asociación Rescate y Desarrollo de la Medicina Indígena Tradicional (nahuas de Jalisco)
Consejo Mexicano de Medicina Tradicional y Alternativa Tlahuilli (filiales en Morelos, Guadalajara y Michoacán)
Consejo Cultural Go'ho N'deni de San Pedro Atlapulco, Estado de México
Comisariado de Bienes Comunales del Poblado Ñahñu de San Pedro Atlapulco, Estado de México
Comisariado de Bienes Comunales del Poblado Indígena de San Mateo Tlaltenango, Distrito Federal
Salud en Manos del Pueblo
Centro Nacional de Misiones Indígenas
Organización Especial de Investigación
American Indian Alliance, Estados Unidos
 

ciega
Tlacotalpan, Veracruz
 
 

regresa a portada