Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 16 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Estados Unidos e Israel, los que venden: empresario

Adquieren municipios mexiquenses "chicos" chalecos antibalas defectuosos

RENE RAMON CORRESPONSAL

Nezahualcoyotl, Mex., 15 de mayo. La mayoría de las corporaciones policiacas de los municipios del estado de México adquieren chalecos antibala de mala calidad o reciclados, incluso hasta "inservibles, que fueron utilizados por los militares estadunidenses en la guerra del Golfo Pérsico", sostuvo Alberto Borrego, representante de la fábrican productora de chalecos antibala Protección Invisible.

Resaltó que sólo los municipios grandes como Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Metepec, entre otros, han tenido solvencia económica para adquirir chalecos con una calidad de protección de ciento por ciento.

"Son los municipios mexiquenses chicos los que adquieren los chalecos que ponen en riesgo la vida de los uniformados, pues sólo pagan 10 dólares por cada equipo, cuando un buen chaleco que garantice la seguridad del policía tiene un valor de 100 dólares", añadió.

Al entregar 200 chalecos antibalas a la Dirección de Seguridad Municipal de Nezahualcóyotl, cuyo costo unitario fue de 7 mil 587 pesos, el representante de Protección Invisible dijo que en el país se consumen grandes cantidades de productos malos, todo por conseguir algún ahorro.

Aunque reconoció que la compra de chalecos antibala que no sirven se debe en esencia a que la economía afecta a la mayoría de los 124 municipios mexiquenses. Además de que existe un importante mercado negro en la venta de estos artículos.

Este miércoles, en el Colegio de Policías de la zona oriente del estado de México, los empresarios y la Dirección de Seguridad Pública utilizaron armas de fuego de distintos calibres para probar los chalecos.

Alberto Borrero indicó que en México existe el mercado negro de este tipo de productos, que muchas veces son deficientes.

Agregó que estos productos provienen de países como Israel, Estados Unidos e Inglaterra, entre otros países. "En la competencia hay quienes dan bueno y malo; sin embargo, es una cuestión de ética porque se trata de resguardar vidas humanas", explicó.

Difícil, terminar con la corrupción de productos

Alberto Borrego señaló que es difícil terminar con la corrupción que se da en el mercado del artículo mencionado, e indicó que la Canacintra desarrolla una norma oficial mexicana para intentar regular el comercio interno de los chalecos antibalas.

Cabe recordar que el pasado 27 de junio el gobierno municipal llevó a cabo una exhibición de disparo de armas de fuego para probar la calidad de los chalecos ofrecidos por cuatro empresas, y la mejor calificación la obtuvo la empresa rusa Fort, pero se le canceló el contrato por no cumplir con los requisitos administrativos que exigía la licitación que se dio a conocer.

Hoy, casi un año después de ese concurso, una empresa mexicana será la que dotará de chalecos antibalas a los policías de Nezahualcóyotl.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año