Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 16 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Urge la intervención de las autoridades para solucionar legalmente el problema , dice

Denuncia párroco de Pinotepa Nacional que fue amenazado por estar a favor de solucionar conflicto poselectoral

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL

Santiago Pinotepa Nacional, Oax., 15 de mayo. "Ya terminó su acto político. No le busque", fue la frase que escuchó por teléfono el párroco de esta localidad, Sergio Herrera Arias, media hora después de haber concluido una reunión que sostuvo con más de 200 mujeres, en la que se acordó solicitar a los gobiernos estatal y federal que solucionen el conflicto poselectoral que vive el municipio.

El sacerdote pidió a su interlocutor identificarse, pero éste colgó el auricular. "Es una llamada muy cobarde, nadie dio la cara, nadie se identificó", dijo, y calificó la llamada de una amenaza.

En la reunión encabezada por el religioso el lunes pasado, las mujeres redactaron una carta en la que piden al presidente Vicente Fox y al gobernador oaxaqueño, José Murat, así como a los legisladores de los congresos local y federal que intervengan para solucionar el conflicto poselectoral que vive esta comunidad, el cual provocó la muerte de dos personas y heridas a 14, y se evite la continuación de la violencia.

El cura dijo que no ha denunciado ante las autoridades de justicia la amenaza recibida hoy para no alarmar más a las mujeres y pueda continuar con la iniciativa de promover la paz en la población. Dijo que el amago se debe al respaldo a las mujeres pinotepenses. "La amenaza es por eso, porque hicieron relación directa del pasado lunes 13."

No obstante que algunos grupos no ven con agrado la participación del prelado en la búsqueda de una solución pacífica al conflicto entre el PRI y el PT, dice que continuará: "Yo sirvo como garante de la imparcialidad que quieren mantener. Ya le di mi palabra a la comunidad de que este grupo no se inclinaría ni a un lado ni a otro. No quiere perjudicar y no quiere favorecer a ninguno de los dos grupos".

Dijo que el problema en Pinotepa es muy complejo y "se ha ido agravando por la violencia que ya se desató. Veo que internamente no se vislumbra una solución, por lo que tienen que intervenir autoridades estatales y federales para terminar con este problema. Es más urge la intervención de las autoridades para que se solucione el problema de manera legal, razonada y pacífica, no sea que nos vayan a dejar el problema peor de lo que estaba".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año