Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 16 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados
AGENDA

TABASCO: PRD Y PAN ACORDARON CONSENSAR REFORMAS ELECTORALES

VILLAHERMOSA, TAB., 15 DE MAYO. Los dirigentes estatales del PRD y PAN, Auldárico Hernández Gerónimo y Francisco Macosay González, respectivamente, acordaron consensar las reformas electorales, con miras a los comicios federales de 2003. De este modo, plantearon instalar una mesa de diálogo en la que participen todas las fuerzas políticas tabasqueñas. Además, consideraron la posibilidad de que en esas reuniones esté presente un representante de la Secretaría de Gobernación, para que dé fe de los acuerdos. Hernández Gerónimo dijo que "dentro de las reformas es necesaria la renovación del Instituto Estatal Electoral, así como fiscalización de los recursos aportados a los partidos políticos, antes y después de los comicios electorales". Por su parte, Macosay González manifestó que la reforma electoral para 2003 "tiene que ser moderna, vanguardista". En otro orden, el presidente del Instituto Electoral de Tabasco (IET), Estalin Velázquez León, informó que el organismo electoral enfrenta varias demandas laborales de ex trabajadores despedidos desde 1994. Dio a conocer que el IET pagó una indemnización de 97 mil pesos al ex consejero Fernando Valenzuela Pernas, quien fue despedido a 24 horas de las elecciones de gobernador del 5 de agosto pasado. Valenzuela acusó en su momento que su despido obedeció a una orden del ex gobernador Roberto Madrazo. Al ex asesor se le identifica con el ex subsecretario de Gobernación Arturo Núñez Jiménez, con quien colaboró en la Cámara de Diputados federal.

RENE LOPEZ, CORRESPONSAL


SONORA: RETIRAN ACUSACIONES CONTRA LIDERES DE AHORRADORES

HERMOSILLO, SON. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) retiró las acusaciones de sabotaje, resistencia a la autoridad y daños patrimoniales contra dos líderes de la Sociedad de Crédito y Ahorro del Noroeste que permanecen presos desde el jueves anterior en el penal de esta capital. La decisión de la SHCP se dio luego de que Laura Carrera, jefa de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, solicitó la liberación de los reclusos.

CRISTOBAL GARCIA, CORRESPONSAL


UNIVERSIDAD DE SONORA PIDE RECURSOS A LA FEDERACION

HERMOSILLO, SON., 15 DE MAYO. El rector de la Universidad de Sonora, Pedro Ortega Romero, solicitó a la Federación recursos extraordinarios por 8 millones de pesos, para realizar los programas de la institución. Señaló que estos recursos se gestionan a través de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, los cuales serían canalizados en los procesos de certificación y acreditación de los programas académicos de un número importante de carreras, a efecto de garantizar una enseñanza de calidad.

CRISTOBAL GARCIA, CORRESPONSAL


DAN POSITIVO EN ANTIDOPING 25 JUDICIALES DE NAYARIT

TEPIC, NAY. Luego de un análisis antidrogas realizado sorpresivamente por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se detectó consumo de droga en 25 miembros de 815, de la Policía Judicial estatal, la mayoría comandantes, por lo que se procederá a sancionarlos, se informó hoy. Entre los que dieron positivo al examen se hallan jefes de grupo y coordinadores de zona, aunque se reservaron los nombres hasta que haya una resolución definitiva en cada caso. La PJE indicó que ninguno de los 25 efectivos ha sido despedido, sólo se encuentran suspendidos.

JESUS NARVAEZ, CORRESPONSAL


INCAUTAN 10 MIL CASETES PIRATAS EN LA PAZ, BCS

LA PAZ, BCS. Casi 10 mil casetes piratas fueron incautados en dos operativos sorpresa simultáneos realizados anoche por agentes de la Procuraduría General de la República. Cabe señalar que es el más grande decomiso en su género ocurrido en Baja California Sur. Un juez de distrito con sede en esta ciudad otorgó las ordenes de cateo para que elementos de la PGR pudieran entrar en los domicilios en donde se encontraba la mercancía. Se detuvo a tres personas como presuntas responsables del delito de piratería.

PEDRO JUAREZ, CORRESPONSAL


REUBICARAN A 500 PERSONAS QUE VIVEN EN LOS REMEDIOS

NAUCALPAN, MEX., 16 DE MAYO. El cabildo de esta localidad aprobó la desincorporación de 16 hectáreas del parque nacional Los Remedios para reubicar a 500 familias que en forma irregular se establecieron en esta reserva ecológica, donde serán sancionados propietarios de 20 casas tipo residencial que ampliaron sus propiedades hacia el interior de ese lugar, informó el director municipal de Ecología, Oscar Zárate Arenas. Explicó que debido a la depredación del bosque, esta reserva perdió casi 50 por ciento de su superficie, y si en 1938 contaba con 428 hectáreas, en la actualidad no supera las 225; por ello dijo que en sesión de cabildo se aprobaron programas tendientes a rescatar esta reserva.

SILVIA CHAVEZ, CORRESPONSAL


DEPOSITARA TOLUCA SU BASURA EN TIRADEROS DE TLALNEPANTLA

TOLUCA, MEX. En caso de no encontrar una alternativa para depositar los residuos sólidos que se generan en el municipio, el ayuntamiento de esta localidad se verá obligado a suspender algunas obras que realizaría este año, indicó, toda vez que los recursos destinados a éstas serán asignados a pagar la transportación de mil toneladas de basura que se producen a diario en la capital mexiquense, y se llevarán al relleno sanitario de Tlalnepantla, afirmó el alcalde Juan Carlos Núñez Armas. Este martes venció el plazo que tenía este municipio para depositar su basura en el socavón de Metepec, por lo que el edil mencionó que es casi un hecho que estos residuos se dispongan en el relleno sanitario de Tlalnepantla.

ISRAEL DAVILA, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año