Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 16 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Acusan a integrantes de la AME de pretender favorecer al PAN

Dejan priístas oficinas electorales de Juárez; se reinició el cómputo de votos

La sesión se reanudó a las 16:30 horas Solicita el priísmo revisar mil 476 paquetes

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juarez, Chih., 15 de mayo. La Asamblea Municipal Electoral (AME) reanudó este miércoles, a las 16:30 horas locales, la sesión para continuar el cómputo de los votos emitidos en las elecciones extraordinarias del domingo anterior y abrir los 25 paquetes electorales que faltaban por contabilizarse.

Por la mañana, simpatizantes de la Alianza Unidos por Juárez (AUJ), que encabezó el tricolor, sacaron a empujones de la AME a los regidores panistas Clemente Delgadillo y Ricardo Martínez, así como a Rogelio Loya, correligionario de éstos, quienes entraron a las instalaciones de la AME, que los aliancistas mantuvieron en su poder desde la noche del martes.

Al instaurarse la sesión, los inconformes de la AUJ se quedaron a escuchar las discusiones sobre la apertura de los paquetes electorales con los votos anulados.

Por su lado, los dirigentes estatales del PRI y del PVEM, Mario Trevizo y Jesús Ordóñez, respectivamente, anunciaron en conferencia de prensa que de no aceptar el PAN revisar los votos anulados, impugnarían la elección y acudirían a los tribunales electorales estatales y federales, "porque existen razones fundadas para establecer que los votos anulados le darán el triunfo a la Alianza Unidos por Juárez".

De acuerdo con el PRI, Enrique Jorge Fernández García, presidente del organismo, así como los consejeros María Antonieta Pérez Reyes y Alfredo Arce Arizmendi son "parciales" y pretenden "favorecer" alcd-juarez-electoral PAN en el escrutinio.

Al reanudarse la sesión, Fernández García ordenó sacar de una bodega las actas de los 25 paquetes electorales aún no escrutados; en ese momento Francisco Payán Porras, representante del PRI ante la AME, exigió que el titular del organismo le recibiera un documento de 15 páginas, en el que solicitó se abrieran los mil 476 paquetes electorales dispuestos para los comicios, en tal caso se revisarían los casi 11 mil votos anulados.

Asimismo, el priísta presentó a la AME un escrito sustentado con fotografías en el cual acusa a Fernández García, así como a los consejeros Pérez Reyes y Arce Arizmendi, de actuar a favor de Acción Nacional y permitir a personal que portaba en su ropa logos del PAN manejar paquetería en las instalaciones electorales.

Después de discutir media hora, se acordó recibir ambos oficios y leer la solicitud para revisar los votos anulados, además de ponerla a discusión esta noche. Payán Porras aseguró que cientos de votos se anularon porque los electores solamente marcaron la intención de su voto al tachar uno de los cuatro logos de los partidos que participaron en la AUJ.

Respalda Bravo Mena a Delgado Muñoz

Esta tarde, el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, encabezó una caravana de decenas de autos en apoyo a su candidato a edil, Jesús Alfredo Delgado Muñoz.

Bravo Mena exhortó al PRI a permitir que se reanude el conteo final de votos, como sucedió esta tarde, "y posteriormente, si quieren revisar los votos anulados, que hagan la solicitud por escrito conforme a derecho y en los tiempos que marca la ley, sin presionar a los integrantes de la AME". También pidió a las autoridades estatales no intervenir en el conflicto poselectoral y que cumplan con las normas establecidas en la materia.

Sostuvo que en Juárez "existe ausencia de autoridades", y por ello pidió que intervenga la Policía Municipal "para poner orden en la asamblea y permitir que se contabilicen los votos".

Por otra parte, la conductora de televisión Dolores de la Vega presentó una demanda ante la delegación local de la Procuraduría General de la República contra dirigentes del PRI, a quienes acusó de agredirla este martes ante la sede de la AME, con vasos de plástico y otros objetos, luego que ella dijo ser simpatizante del candidato del PAN.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año