Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 16 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Críticas a CBS por difundir video de periodista asesinado

La cadena de televisión CBS recibió hoy fuertes críticas de familiares del periodista estadunidense Daniel Pearl por haber difundido el martes por la noche un video con escenas previas a su ejecución, tras ser secuestrado en la ciudad paquistaní de Karachi el 23 de enero cuando buscaba una entrevista con un grupo islámico local.

"Los terroristas hicieron este video confiando en que los medios estadunidenses lo exhibieran y en consecuencia servir a sus fines. Exhibiendo este video, CBS o cualquier otro medio que lo transmita, probará que cayeron sin ninguna vergüenza en los planes terroristas", de acuerdo con un comunicado de la familia.

El Departamento de Estado afirmó que intentó infructuosamente convencer a la televisora de abstenerse de emitir el video a petición de Mariene, la viuda de Pearl. Un vocero, no identificado, explicó que actuaron como un gesto humanitario, y que la exhibición del video "fue una falta de respeto para la familia".

The Wall Street Journal, el diario neoyorquino para el que trabajaba Pearl, expresó sus dudas sobre la validez del video en cuestión y que así se lo hizo saber a los responsables de CBS, indicó Steven Golstein, vicepresidente de la empresa propietaria, Dow Jones and Company.

"Mi padre es judío. Mi madre es judía. Yo soy judío", dice Pearl en la cinta al dar una breve descripción a sus captores de sus raíces. "Nosotros los estadunidenses no podemos seguir soportando las consecuencias de las acciones de nuestro gobierno como el apoyo incondicional dado al Estado de Israel", añade, al tiempo que se observan imágenes de operativos israelíes contra los palestinos.

Uno de los editores de CBS News, Dan Rather, explicó que se emitió el video tras una gran deliberación, ante la importancia de que "los estadunidenses lo vean y comprendan la guerra que se libra contra Estados Unidos y sus aliados, y también su efecto en el mundo de los jóvenes árabes". AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año