Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 16 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Carmona seguirá bajo arresto domiciliario en Venezuela

Fedecámaras, Globovisión y El Nacional se retiran del diálogo con Hugo Chávez

AFP, DPA Y REUTERS

Caracas, 15 de mayo. El sector empresarial de Fedecámaras y dos de los principales medios de comunicación venezolanos, la televisora Globovisión y el diario El Nacional, se retiraron del diálogo con el gobierno de Hugo Chávez ante las recriminaciones de que actuaron como "conspiradores" durante la asonada del 11 de abril.

Mientras la fiscalía determinó que el empresario golpista Pedro Carmona deberá permanecer bajo arresto domiciliario por seis meses más al proseguir las investigaciones, el Tribunal Supremo de Justicia ordenó detener los juicios contra los militares golpistas al admitir un amparo de la defensa para un antejuicio previo de méritos.

ccs03-174530-pihEl presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, confirmó su retiro del diálogo debido a la negativa del gobierno a reconocer a la dirección de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), otro de los sectores partícipes en la marcha opositora que detonó los sucesos de la intentona golpista.

El empresario Isaac Pérez Recao, sobre quien pesa la acusación de haber financiado la asonada y quien huyó a Miami tras su fracaso, se sirvió de un video para negar que haya "conspirado" o participado en el "decreto" de Carmona que disolvía los poderes del Estado.

Calificó de "ilegales" los allanamientos realizados por la policía en su residencia de Caracas, donde se encontraron armas de las utilizadas por los golpistas, y sostuvo que el gobierno de Chávez pretende incriminarlo para ocultar sus "errores", por lo que pidió que el presidente renuncie "por el bien del país".

El ministro del Interior, Diosdado Cabello, denunció que los autores del golpe tenían un plan para asesinarlo a él y a otros funcionarios del gobierno constitucional, y aseveró que los sectores que los apoyaron se mantienen buscando otras fórmulas para lograr la caída del presidente Hugo Chávez.

Al comparecer ante la comisión parlamentaria que investiga los sucesos, el también ex vicepresidente del país rechazó que el gobierno haya armado a los Círculos Bolivarianos para atacar a los opositores, como afirman éstos. Por el contrario, reivindicó el carácter social de ese movimiento y advirtió que nadie podrá prohibirles salir a las calles a defender a la democracia cuando sea puesta en peligro.

El alcalde caraqueño, Freddy Bernal, negó todo vínculo con los francotiradores que dispararon contra opositores el 11 de abril.

Finalmente, el activista francés antiglobalización José Bové inició una visita a Venezuela a invitación de Chávez.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año