Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 16 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Reafirma Bush su línea dura contra Cuba

Al comentar la solicitud hecha en La Habana por el ex presidente estadunidense Jimmy Carter, de normalizar las relaciones con Cuba, el secretario de Estado Colin Powell dijo que el presidente George W. Bush continuará con su política de aislar a ese país, mientras la Casa Blanca sostuvo que el embargo económico sobre la isla es "parte vital de la política exterior".

"El comercio con Cuba no beneficia a su pueblo. Es usado para apuntalar a un régimen represivo", sostuvo el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, quien justificó el comercio con China porque ese país "ha estado moviéndose en el área de reformas democráticas", y también por el "tamaño del mercado".

La política hacia Cuba "no va a cambiar" e incluso Bush po-dría anunciar que se refuerza en un discurso el próximo lunes, adelantó por su lado Powell, quien por otra parte, al igual que Fleischer, elogió las críticas al unipartidismo y al tema de los derechos humanos en Cuba hechas por Carter la víspera, discurso que fue transmitido en directo a todos los cubanos desde la Universidad de La Habana.

En este contexto, 40 legisladores demócratas estadunidenses lanzaron un llamado a cambiar la política hacia Cuba, al considerar que "los embargos son probablemente la peor herramienta de la política exterior que tenemos".

El líder de la mayoría del Senado, el demócrata Tom Daschle, dijo que "demoler" las barreras del comercio entre Estados Unidos y Cuba es una manera de "democratizar" la isla.

En cambio, el líder de la Cámara de Representantes, el republicano Dennis Hastert, dijo adherir a "la posición contraria", debido a que considera que el gobierno de Fidel Castro abusa en forma "constante" de los derechos humanos y "ha exportado esa filosofía" a América Latina. (AFP, REUTERS Y DPA)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año