Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 16 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
La radio y la televisión de la isla sólo destacaron la petición del fin del bloqueo

Censuran medios cubanos el discurso de Carter

El líder del Parlamento, Ricardo Alarcón, acompañó al ex presidente en varias actividades

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 15 de mayo. Después de haber difundido en vivo, en cadena de radio y televisión, un polémico discurso del ex presidente Jimmy Carter, el martes anterior, los medios informativos cubanos censuraron hoy las palabras del visitante, que se dispone a reunirse este jueves con un amplio grupo de activistas de la oposición.

Cuba trazó con tiralíneas los límites de la apertura informativa sin precedente, que permitió al ex mandatario demócrata criticar la víspera ante el país entero y sin cortapisas el régimen político de la isla, abogar por el pluralismo, la economía de mercado y respaldar un proyecto de referéndum de la disidencia interna.

En un inmediato retroceso, los noticieros de televisión de la noche del martes y los de este miércoles reseñaron y reprodujeron el discurso sólo en los tramos en los que Carter se manifiesta por un entendimiento entre Washington y La Habana y condena la ac-tual política estadunidense hacia Cuba. En forma similar reaccionaron los espacios noticiosos radiales.
hab29-075521-pih
El diario oficial Granma fue elocuente en la disposición editorial de su reporte. Contra el habitual despliegue que suele dar a visitantes ilustres, en un titular de plana entera, esta vez la información sobre el discurso de Carter ocupó sólo dos tercios del encabezado principal.

El titular fue escéptico y distante: "He venido en busca de una respuesta para una relación positiva EU-Cuba". El diario omitió en sus encabezados el hecho de que Carter había hecho una propuesta, si bien polémica, para la normalización de relaciones entre ambos países.

Carter, relató Granma en su nota de portada, agradeció la oportunidad de hablar ante la opinión pública cubana, "que en boca de algunos de los asistentes transmitió sus puntos de vista, en muchos casos discordantes, acerca de diversos temas".

El periódico dijo luego que tras el discurso hubo "un franco intercambio de preguntas y respuestas en el que el ex jefe de la Casa Blanca escuchó las concepciones que más de una generación de cubanos defienden en cuanto a democracia, derechos humanos, el sistema legal en Cuba, la injusta prisión de los cinco héroes cubanos en Estados Unidos (los presos por espionaje), entre otros temas".

La reseña en una página interior también relató en forma elíptica las opiniones críticas de Carter y al enfrentamiento argumental que tuvo con universitarios que lo interrogaron: Cuba lo "escuchó con respeto y, de igual manera, le respondió con su verdad" (...) "se repitieron algunos de los argumentos esgrimidos desde Washington para justificar su política hacia Cuba" (...) "tuvo lugar un franco intercambio de preguntas y respuestas".

Juventud Rebelde, el otro diario nacional, reseñó en forma similar la conferencia del ex gobernante estadunidense en la Universidad de La Habana y el debate que le siguió.

Despedida de Castro y reunión con opositores

A pesar de que la visita de Carter, iniciada el domingo, tiene carácter privado, su programa y desempeño ha tenido los más altos rangos protocolares. Sólo la falta de una revista militar y acaso un comunicado conjunto la diferencian de una visita de Estado.

Si se admite que hay una parte del programa más formal que otra, la primera terminó esta noche, con una cena que el presidente Fidel Castro ofreció a su invitado, en el Palacio de la Revolución.

Al menos hasta donde está previsto, es la última oportunidad en la que ambos dignatarios conversarán.

No estaba claro aún esta noche si Castro permanecerá en La Habana para despedir a Carter el próximo viernes o viajará a la Cumbre Europa-América Latina, que sesiona este fin de semana en Madrid, donde ya se encuentra el vicepresidente Carlos Lage al frente de la delegación cubana.

En el programa oficial de la visita privada, el jueves está reservado para "actividades personales".

Poco después del mediodía, Carter tiene ya previsto reunirse con su comitiva y unos 15 activistas de la oposición, en una residencia diplomática en alguno de los exclusivos barrios del oeste de la capital.

Carter llega al encuentro con las mejores credenciales que un dignatario extranjero pudiera tener ante la minúscula e ilegal pero tolerada oposición cubana.

Como nadie lo había hecho, el ex mandatario estadunidense abogó ante cámaras y micrófonos de la cadena nacional por el Proyecto Varela, iniciativa disidente para someter a referéndum una profunda reforma política en el país, al amparo de mecanismos legales.

El ex mandatario pidió incluso que la propuesta se publique en Granma para que sea conocida y debatida por la población.

El proyecto fue entregado el viernes pasado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Parlamento unicameral, al que co-rresponde conocer del asunto.

El presidente de ese cuerpo legislativo, Ricardo Alarcón, quien acompañó hoy a Carter en varias actividades, dijo a la agencia Reuters que había conversado del tema con el visitante, "entre otras cosas".

Oswaldo Payá, principal animador del proyecto y líder del Movimiento Cristiano de Liberación; Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, y el recién liberado Vladimiro Roca, estarán entre los interlocutores de Carter el jueves.
hab05-114757-pih
Payá dijo a periodistas extranjeros que estaba agradecido por el respaldo que había dado Carter a la propuesta, "pero es penoso que tenga que venir un ex presidente de Estados Unidos para que los cubanos se enteren de esa iniciativa".

El líder opositor dijo que los promotores del proyecto seguirán buscando firmas de apoyo al referéndum, y subrayó que la Asamblea Nacional está obligada a publicar la propuesta y auspiciar su debate.

Silvio, Amaury, el auditorio

Es difícil aún saber en qué medida han calado las palabras de Carter en los cubanos y en qué dirección. Un discurso de Castro el lunes, en forma anticipada, las réplicas de los universitarios al ex mandatario y la reacción de la prensa indican que la primera respuesta oficial es de rechazo íntegro.

Sin embargo, como muchos fenómenos en este país, quizá el tiempo permita que se asienten las aguas y se mida con mayor precisión tanto la contundente y directa crítica de Carter como el gesto de Castro de permitir su difusión, aunque sea sólo por una vez.

En la conferencia de prensa en la que Silvio Rodríguez presentó este miércoles su reciente álbum, en la Casa de las Américas, el corresponsal de La Jornada preguntó al cantautor sus impresiones del discurso del ex mandatario estadunidense.

Antes de que respondiera el célebre autor de Unicornio azul, el atiborrado auditorio, compuesto por intelectuales, artistas, estudiantes y gente de la cultura, lanzó un "Uuuuuuuuhhhhh", que quizás ponía a la pregunta bajo la etiqueta de lo "políticamente incorrecto".

Pero Silvio respondió pausada y reflexivamente, aunque, muy a su modo, con metáforas: "Yo no esperaba menos. Ni más tampoco. La verdad. Me parece que es un hombre que ha respondido a sus orígenes, a sus ideas, a su ideología, a su condición de político de ese país extraordinario en todos los sentidos. Yo no esperaba menos ni más. Me parece muy coherente lo que él plantea. Y me parece que es algo que merece una respuesta colectiva pero también una respuesta individual de parte de todos nosotros".

"A mí no hay nada que me sorprenda a estas alturas. Yo quisiera alguna vez ser sorprendido por algo. Es como si todo hubiera envejecido. El mundo entero. Todo lo que dice cualquiera, todo lo que dicen los políticos, todo lo que dice todo el mundo, es de esperar. ¿Por qué alguien no nos dice algo que nos sorprenda? Que sea joven y que sea maravilloso. Y yo todavía estoy esperando por eso", agregó Silvio, aplaudido por la concurrencia.

¿Es que Carter trajo más de lo mismo?

Amaury Pérez, presente en el auditorio, fue más directo al responder la misma consulta: "No se debería meter en un proyecto que dice que le fue presentado el día anterior. Creo que es bastante complejo que ande en una cosa como ésta. Qué bueno que venga con respeto, qué bueno que venga con una actitud no imperial, qué bueno que lo hayamos recibido... pero él a lo suyo y nosotros a lo nuestro".

El último tramo

Carter entra este jueves en el último tramo de su estancia en Cuba. Después de la reunión con los opositores hablará con integrantes de la Conferencia de Obispos de Cuba. El viernes tiene previsto ofrecer una conferencia de prensa y regresar de inmediato a su país.

Este miércoles se inició muy temprano para Carter. Visitó el centro de rehabilitación La Castellana, de tratamiento siquiátrico. Luego estuvo en la Escuela Especial Solidaridad con Panamá, centro para niños con retraso mental. Más tarde conoció el Consejo Popular Las Guásimas, una unidad administrativa, equivalente a gobierno de zona, una escala inferior a la de municipio.

Por la tarde visitó el Centro Martin Luther King, donde se reunieron representantes de más de 40 comunidades evangélicas y movimientos ecuménicos, pertenecientes al Consejo de Iglesias de Cuba.

Carter compartió ahí oraciones y cantos y escuchó un encendido discurso de Raúl Suárez, diputado y presidente del organismo, quien centró su alegato en la necesidad de que Estados Unidos elimine las represalias económicas contra la isla.

Carter habló brevemente en español y apeló a la defensa de los valores espirituales por encima de la vida material. Su esposa Rosalyn ya no asistió a la celebración, agotada por el rigor del recorrido y el sol, que cayó a plomo en una mañana típicamente tropical.

Aún acogiendo con disciplina el denso programa de actividades, Carter y algunos miembros de su comitiva pudieron cenar el lunes pasado en un paladar (restaurante privado). Fue en uno de los más famosos de La Habana, frecuentado por diplomáticos y gente de la farándula, El Comedor de Lilian, ubicado en el municipio de Playa, en el sector oeste de la ciudad.

Carter compartió las frituras de malanga (tubérculo típico de la mesa cubana) y la ropa vieja (carne de res deshebrada) con el representante de Naciones Unidas, Luis Gó-mez, y los embajadores de Canadá, Michael Small; de España, Jesús Gracia, y de México, Ricardo Pascoe.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año