Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 16 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
La aprobación en el Congreso, un plan para desmantelar el país: Elisa Carrió

Empresas argentinas, a merced de bancos y acreedores extranjeros, por la Ley de Quiebras

Cumple Duhalde con exigencia del FMI, enmedio de constantes protestas de ahorristas

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 15 de mayo. Al tiempo que ahorristas y manifestantes rodeaban el Congreso en protesta contra el Fondo Monetario Internacional (FMI), los senadores votaron este día las modificaciones a la Ley de Quiebras, ya aprobadas por los diputados, para cumplir así un punto de la lista de exigencias del organismo financiero, lo que deja a las empresas locales a merced de los bancos y acreedores extranjeros.
bue03-141611-pih_(1)
La aprobación se registró el mismo día en que la diputada Elisa Carrió, de Alternativa para una República de Iguales (ARI), denunciaba la modificación de esta norma ?la de Subversión Económica está en debate? como parte de un plan para "desguasar" (desmantelar) a Argentina.

Carrió denunció en este sentido planes de la administración estadunidense de George W. Bush de llevar a Estados a la quiebra. "No es un plan caótico como se dice, es un plan coloso, un plan final de muy difícil salida", advirtió la legisladora, quien encabeza las encuestas en las preferencias del electorado.

Ahora, el presidente Eduardo Duhalde podrá viajar a la cumbre de países europeos con los de América Latina que se celebrará en Madrid, con un "logro" en sus manos: el cumplimiento de una de las exigencias de la larga lista que el FMI pone para comenzar a hablar de un crédito para el país, que cada día se ve más lejano.

"Argentina viene a ser algo así como la oveja negra" en el mundo por haber declarado el default en el pago de su deuda, justificaba Duhalde esta tarde, al insistir en la necesidad de que el país se desenvuelva en un mundo "que ya no es bipolar sino unipolar", al igual que lo hacen "Rusia y China".

El peronista sostuvo además que con la derogación de la Ley de Quiebras se cumple con el "pedido que nos están haciendo desde todo el mundo", en alusión al FMI, Estados Unidos y el Grupo de los Siete.

Pero aquí, la presión ejercida por el gobierno sobre el Congreso para cumplir con esta polémica tarea deja serias heridas, no sólo en las filas del gobernante peronismo, sino en las de la centrista Unión Cívica Radical, donde cada vez más legisladores se preguntan de qué sirve hacer los deberes cuando la pobreza, el desempleo y la impunidad aumentan. Hace apenas dos días, el propio Duhalde recurrió a expresiones futbolísticas al sostener que tenía la impresión de que el FMI le "corría el arco" a cada rato.

Ahora parte hacia Madrid con una Ley de Quiebras a la que se le ha anulado el mecanismo que impedía que en el proceso de liquidación de una empresa los acreedores se queden con los activos como forma de pago. De este modo, las compañías locales, seriamente dañadas por la más grave crisis económica de la historia argentina, quedan a merced de las poderosas empresas y bancos extranjeros, y según analistas, se podrá completar la entrega del país.

Sobornos

Mientras, las pintas contra el FMI y el gobierno estadunidense revelan el estado de ánimo de la población, que los responsabiliza por la crisis. La investigación de ARI sobre el vaciamiento del país llega en momentos en que se conoce un documento de Transparencia Internacional que muestra cómo las empresas de naciones poderosas pagan sobornos a los funcionarios que negocian las privatizaciones en los países llamados emergentes. Estados Unidos y España aparecen encabezando esa práctica.

Y justamente, la diputada Alicia Castro denunció hoy ante la justicia nuevamente el presunto pago de sobornos en el Senado para que se derogue la Ley de Subversión Económica, que provoca serios debates. Cabe recordar que el FMI nunca había puesto reparos a esta norma, vigente desde hace años, casualmente hasta que ciertos banqueros y políticos corruptos comenzaron a ser acusados por graves delitos. El argumento fondomonetarista es que estas leyes alejan las inversiones y provocan "inseguridad jurídica".

Pero el FMI va por más: su número dos, Anne Krueger, considera que no debe ser abierto el corralito que significó la confiscación de ahorros y salarios de los argentinos desde diciembre pasado. Mientras el gobierno intentaba una flexibilización para revertir uno de los obstáculos más serios para empezar una reactivación, Krueger recomendó lanzar un plan bónex (bonos garantizados por el Estado a cambio de los ahorros), a pesar de que ese proyecto casi provocó otro estallido popular. Todos se preguntan si no será precisamente esto lo que quiere el FMI, para dar el jaque mate a Argentina.

En tanto, el problema argentino comienza a repercutir en los vecinos. El presidente del Banco Central de Brasil, Arminio Fraga, advirtió el lunes que el riesgo de que su país se precipite en una crisis similar es remoto, pero existe. "Hace sólo cinco años Argentina era la primera de la clase, obtenía las mejores notas (del FMI)", recordó también. En Uruguay, los anuncios del presidente Jorge Batlle sobre severos ajustes, justificándose en la crisis argentina, han provocado fuertes protestas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año