Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 16 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Imponente seguridad por temor a los globalifóbicos

Incentivar el libre comercio, objetivo de la cumbre UE-América Latina

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 15 de mayo. Después de Río de Janeiro, en 1999, América Latina, el Caribe y la Unión Europea (UE) celebrarán a partir del próximo viernes la segunda cumbre bilateral en la que pretenden consolidar acuerdos comerciales, políticos y culturales.

A la cita acudirán 48 jefes de Estado y de gobierno, protegidos por un imponente cordón policial ante el temor a las protestas de detractores de la globalización. La cumbre abordará cuestiones tan relevantes para nuestra región como la liberalización de sectores estratégicos, por ejemplo el de la energía, y la paulatina eliminación de los aranceles para incentivar el libre comercio entre las regiones.

Bajo la presidencia en turno del presidente español, José María Aznar, en la UE, Europa y América Latina retomarán lo discutido y acordado hace tres años en Brasil, destacándose cuatro grandes rubros en cuestión: el acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay); las relaciones bilaterales con el Pacto Andino (Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela); el inicio de la negociación de un acuerdo de libre comercio entre la UE y Centroamérica (Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Guatemala y Belice), y el fortalecimiento del tratado comercial en vigor entre Europa y México.

Aznar envió una misiva a todos los mandatarios en la que afirmó: "Creo que resultará de gran utilidad que abordemos a puerta cerrada, de forma distendida y propiciando la participación de todos mediante intervenciones breves, las cuestiones de mutuo interés".

La presidencia española estableció tres vertientes, según dicho documento, se indica que "dados los acontecimientos internacionales recientes, creo que no podremos dejar de referirnos a la cooperación internacional contra el terrorismo, cuya introducción estará a cargo del primer ministro del Reino Unido".

"Igualmente necesaria es la cooperación en la lucha contra el narcotráfico, a la que se referirá el presidente de Perú. Creo que no sólo en estos, sino en todos los ámbitos de la acción exterior, una mayor concertación internacional entre nuestros países y grupos de países resultaría altamente beneficiosa, cuestión que abordará el presidente de Chile.

"El mandatario de El Salvador y el primer ministro de Dinamarca desarrollarán respectivamente dos cuestiones fundamentales para el mantenimiento y mejora de nuestros sistemas políticos: por un lado la promoción de la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho, y por otro lado la potenciación de los mecanismos de fortalecimiento y modernización del Estado", afirmó Aznar.

El presidente español instó a los países del Mercosur a "no temer a la puesta en común de soberanía, que es, en el mundo moderno, una de las claves del éxito", al tiempo que el comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, reiteró el "compromiso" de la UE con el "desarrollo económico y político" de la región.

A 24 horas de que dé inicio la cumbre hay versiones contradictorias sobre la presencia del mandatario cubano, Fidel Castro. Hoy se informó que había pedido su visa a la embajada española en La Habana para asistir al encuentro, visita que incluso el propio gobierno español considera remota.

A su vez, el presidente venezolano, Hugo Chávez, declaró que sí asistiría a la cumbre, según versión de la emisora Unsin Radio en su página de Internet. "Estoy preparando maletas", aseguró el mandatario.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año