Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 16 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

México, pionero en "eliminar a la disidencia", denuncia Rosario Ibarra de Piedra

Condenan la impunidad de represores en AL, durante el Foro Social Trasatlántico

"La carrera por la recolonización de América está en marcha", conclusión de un debate

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 15 de mayo. La impunidad de los crímenes contra la humanidad perpetrados por las dictaduras militares de América Latina, en especial la desaparición forzada de miembros de la disidencia, fue el debate central de la jornada de hoy del Foro Social Trasatlántico, la llamada contra-cumbre a la reunión de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea y América Latina y el Caribe.

Víctimas, familiares de los desaparecidos y especialistas en la "metodología del Estado terrorista" cuestionaron los sistemas judiciales de los países en los que hubo dictaduras, y el hecho de que la desaparición forzada todavía se practica en la mayor parte de los países latinoamericanos.

En el debate se obtuvieron tres conclusiones: que priva hasta hoy la impunidad; que además de los gobiernos nacionales, Estados Unidos fungió como inductor y cerebro de estos planes; y que se siguen practicando estos crímenes.

La defensora de derechos humanos y madre de un "desaparecido" mexicano durante el gobierno de Luis Echeverría, Rosario Ibarra de Piedra, comenzó su intervención afirmando que "nuestro país fue pionero en eliminar a la disidencia, ya que el primer caso registrado data de 1969", cuatro años antes del golpe de Estado del ex dictador chileno, Augusto Pinochet.

La también dirigente de la asociación Eureka explicó que México tiene todavía sin resolver 532 casos de desaparecidos, incluidos niños, y que además durante el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari hubo 600 desapariciones.

Ibarra de Piedra sostuvo que estas prácticas eran habituales durante la "dictadura" del PRI, pero aseguró que también en el llamado "gobierno del cambio" ya se han registrado algunos casos similares sin que se haya producido una reacción a la medida de los hechos por parte de las autoridades.

"El gobierno de (Vicente) Fox es hiprosario_ibarra_m15dócrita, mentiroso, dice que respeta los derechos humanos y no es así, dice que ya resolvió la cuestión de la autonomía indígena y aprobó una ley que no resuelve nada. Nos da más de lo mismo todos los días, mientras la judicatura permanece abyecta ante el cúmulo de querellas que hemos presentado. En México, en resumen, no existe el estado de derecho", dijo Ibarra ante unas cien personas.

Por eso, agregó, "nos hemos sentido cerca de los zapatistas, pues decía José Martí que América se levantará con sus indios o no se levantará, y América se ha levantado gracias a los indios de Chiapas", y con el puño en alto reclamó "un espacio para la esperanza".

La exiliada argentina Andrea Benítez Dumont, de la asociación Casapueblos, narró las actividades de los grupos de exterminio creados por las juntas militares de su país (1976-1983), que eliminaron a 30 mil personas y cómo convirtieron en "botín de guerra" a los niños que secuestraban y daban posteriormente en adopción. "La desmemoria protege a los criminales, por eso no hay nunca que dejar de hablar y denunciar estos hechos", señaló Benítez Dumont.

Enn su turno, el colombiano Carlos Alberto Ruiz, experto en paramilitarismo en su país, explicó que el origen de ese ejército paralelo ilegal se remonta a principios de los 60, con la llegada a la región de los boinas verdes estadunidenses. El guatemalteco Daniel Pascual habló de las atrocidades cometidas por la dictadura militar de su país, que perpetró un genocidio de 200 mil personas, la mayoría de ellas de origen maya.

Además de las desapariciones forzadas y de la impunidad generalizada en Latinoamérica, en la jornada de debates también se abordaron otros temas, como las reformas neoliberales en la educación, la represión y la criminalización de la protesta social por parte de los gobiernos, la globalización y la inmigración y sobre las llamadas "transiciones políticas tuteladas en América Latina". Asimismo se tocó uno de los temas centrales del foro: los derechos y la cultura indígenas, una mesa de debate que contó con la participación del representante de México, Daniel Luna, procedente de la Coordinadora Regional de los Altos de Chiapas, y otros países como Ecuador, Perú, Guatemala y Colombia.

Contra el neocolonialismo

El Foro Social Trasatlántico, formado por decenas de asociaciones de Europa y América Latina, recriminó lo que llaman "el neocolonialismo" europeo en el nuevo continente, al sostener que "el imperialismo español ejercido desde finales del siglo XV condenó a los pueblos americanos a la miseria frente al lujo elitista de la metrópoli. A sangre y fuego fue impuesto un régimen económico, político, religioso, social y cultural basado en la explotación y el saqueo de los recursos naturales de América. Con la independencia de los españoles, las burguesías criollas mantienen intacto el sistema de explotación y lo venden a su nuevo amo: Estados Unidos, que convierten a América Latina en su patio trasero".

Los grupos participantes en el foro afirmaron que las multinacionales europeas y en particular las españolas necesitan de nuevos mercados donde llevar sus dientes y así tratar de competir con Estados Unidos en el expolio de la región. "La carrera para la recolonización de América ya está en marcha", concluyen.

En otro asunto, un juez de Barcelona condenó hoy a un policía nacional español a pagar una indemnización y al pago de una multa por haber golpeado a un periodista del diario El País durante la cumbre de marzo pasado en la ciudad condal, durante la cual hubo una movilización de cientos de miles de personas que reclamaron una globalización más justa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año