Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 16 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Una "simple chispa" puede provocar la guerra, alerta

Llama Estados Unidos a cesar las "infiltraciones" en Cachemira

AFP Y DPA

Nueva Delhi, 15 de mayo. Estados Unidos llamó hoy al cese de las "infiltraciones" en la provincia india de Cachemira, y alertó que "una simple chispa" podría provocar en forma involuntaria un conflicto armado entre India y Pakistán, de acuerdo con de-claraciones de la enviada estadunidense a la región, Christina Rocca.

El gobierno de India responsabilizó en forma directa a Pakistán por el ataque terrorista de la víspera en la parte india de Ca-chemira, que dejó un saldo de 34 muertos y medio centenar de heridos.

"Con toda seguridad Pakistán tuvo participación en el ataque" terrorista en Cachemira, afirmó el ministro de Defensa indio, George Fernandes.

El presidente de Estados Unidos, George Bush, se comunicó por teléfono con el primer ministro indio, Atal Behari Vajpayee, para expresarle sus condolencias por las víctimas de lo que calificó como ataque "terrorista", y manifestarle su apoyo para encontrar una solución pacífica a las tensiones bilaterales con el vecino Pakistán.

Estados Unidos recibió información confidencial de que el gobierno de Pakistán preparaba un ataque nuclear contra India en 1999, cuando los ejércitos de estos últimos estaban enfrentados por el diferendo sobre la soberanía de Cachemira, de acuerdo con Bruce Riedel, responsable del Consejo de Seguridad Nacional durante el gobierno del presidente demócrata Bill Clinton.

En un informe académico para el Centro de Estudios Avanzados sobre India, de la Universidad de Pensilvania, el también ex asistente para Asuntos de Medio Oriente y sur de Asia describe al actual presidente paquistaní, el general Pervez Musharraf, como "un radical sobre Cachemira, un hombre que algunos temen esté decidido a humillar a India".

"El terrorismo contra India es inaceptable, como lo es el perpetrado contra Estados Unidos o cualquier otro país", declaró Christina Rocca, la subsecretaria de Estado para asuntos del sudeste asiático, en una conferencia de prensa realizada en Nueva Delhi poco antes de viajar a Islamabad, en el marco de una misión para tratar de apaciguar las tensiones entre ambos países y evitar una guerra.

El canciller indio, Jaswant Singh, le indicó a Rocca que su gobierno no retirará las tropas que concentró en la frontera de Cachemira desde diciembre pasado, a raíz del sangriento ataque armado contra el recinto del Parlamento indio, que dejó varios muertos, hasta que Pakistán ponga fin al "terrorismo transfronterizo."

Por su parte, el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, comentó que el ataque en Cachemira "representa un peligro para el mundo civilizado", por lo que condenaba totalmente el atentado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año