Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 16 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

El gobierno vasco califica de disparate jurídico la ley

Acuerdo entre el PSOE y el PP para ilegalizar la coalición Batasuna

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid,15 de mayo. La cuenta regresiva para ilegalizar la coalición de la izquierda separatista vasca Batasuna, considerada el brazo político de ETA, se inició luego que los partidos Popular (PP, derecha, en el gobierno) y Socialista Obrero Español (PSOE, principal fuerza opositora) llegaron la víspera a un acuerdo para aprobar en las Cortes la nueva ley de partidos políticos.

El gobierno vasco calificó de "disparate jurídico" la ley, que a su entender "generará un mayor clima de violencia".

Entre tanto, las autoridades dijeron este miércoles haber desarticulado un atentado que ETA planeaba realizar durante la cumbre entre Europa y América Latina que co-menzará aquí el viernes, luego de haber detenido la víspera a dos presuntos miembros del Comando Madrid, a quienes se les incautaron más de 220 kilogramos de dinamita y armamento.

Asimismo, esta madrugada la policía de-tuvo a cinco hombres y una mujer, supuestos etarras, en Guipúzcoa.

La nueva ley, que sustituirá a la firmada en 1978 y que fue creada ad hoc para disolver Batasuna, cuenta con el apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios. Además del PP y el PSOE, la suscribirán los nacionalistas catalanes de Convergencia i Unio y Coalición Canaria.

Izquierda Unida (tercera fuerza en votos) y los partidos que forman el llamado Grupo Mixto (nacionalistas vascos, catalanes y gallegos) manifestaron su oposición a una ley que consideran anticonstitucional y que dará una coartada a ETA y a su "entorno".

La normativa contempla que el Congreso podrá instar a la ilegalización de un partido de manera indirecta, al pedirle al gobierno o al fiscal general que lo hagan, y éstos a su vez enviarán la petición al Tribunal Supremo, órgano que tomará la decisión final.

El artículo 9 de la ley precisa que serán perseguidas las organizaciones que propugnen el terrorismo y la violencia por razones políticas, de religión, creencias, nacionalidad, raza o sexo.

El ministro de Justicia y responsable de la ley, Angel Acebes, explicó que ésta no tendrá carácter retroactivo, como quería el presidente del gobierno español, José María Aznar, si bien "esto no implica poner a cero el contador de Batasuna, olvidar su trayectoria, ya que entre sus militantes hay varios condenados por acciones terroristas, o que su tesorero ha de ser juzgado por participar en la financiación de ETA".

El líder del Partido Nacionalista Vasco (en el gobierno regional), Xabier Arzalluz, acusó a los socialistas de estar "asustados por la política autocrática del señor Aznar", y consideró que ilegalizar Batasuna, que representa a 10 por ciento del electorado, va contra uno de los derechos "básicos", el de asociación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año