Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 16 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Admite el presidente palestino que su gobierno "ha cometido errores"

Llama Arafat a realizar "reformas" en la ANP; promete elecciones

Informa la UE que los comicios legislativos y municipales se celebrarían a finales del verano

Califica EU de "positivas" las palabras del dirigente; deben ser respaldadas con hechos, dice

AFP, DPA Y REUTERS

Ramallah, 15 de mayo. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, aseguró hoy ante el Consejo Legislativo que su gobierno ha "cometido errores", y llamó a realizar "cambios y reformas", además de prometer que se celebrarán elecciones, si bien no quedó claro si en estos comicios él quedaría relevado de su puesto.

El pronunciamiento de Arafat ocurrió un día después de que el primer ministro israelí, Ariel Sharon, afirmó que su país sólo reanudará negociaciones de paz con los palestinos cuando se concreten reformas profundas al interior de la "corrupta y dictatorial" ANP.

Arafat habló de una "rápida preparación" de elecciones, aunque no especificó cuándo se llevarían a cabo éstas.

El responsable para la Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, aseguró este miércoles que Arafat le comunicó su intención de celebrar "elecciones legislativas y municipales a finales del verano o comienzos del otoño".

ms06-093103-pihEn Estados Unidos las palabras de Arafat fueron calificadas de "positivas", si bien se reiteró una vez más que las declaraciones deben ser respaldadas con hechos, en tanto que del lado israelí no hubo comentarios.

Observadores dijeron que el discurso de Arafat fue vago y disperso, y que sólo fue interrumpido en una ocasión por un tibio aplauso.

Agregaron que es muy claro que el anuncio fue una reacción de Arafat tanto a las crecientes presiones de Estados Unidos e Israel como al descontento que existe entre su propio pueblo.

"Propongo la inmediata preparación de elecciones que conduzcan a la plena aplicación de separación de poderes", afirmó Arafat, y agregó: "Tenemos gran necesidad de revisar nuestras políticas y nuestros planes para solucionar los errores y corregir nuestro ca-mino y nuestra lucha por la independencia nacional".

Señaló que ninguna lucha está exenta de errores, y que ahora es momento de corregir los errores de la lucha palestina.

Elogios a George W. Bush

Arafat elogió también al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, por defender la creación de un Estado palestino.

Bush nunca ha aceptado reunirse con Arafat, de quien dice repetidamente estar "decepcionado".

El movimiento Fatah, de Arafat, ha pedido desde hace años que haya una restructuración de la ANP y ha instado a que se introduzca la figura de primer ministro, para que no caigan todos los poderes ejecutivos en el presidente, y ha impulsado campañas contra la corrupción que nunca han prosperado.

Sin embargo, el periodista Phil Reeves, del diario británico The Independent, aseguró que es im-probable que Arafat cambie su estilo de gobernar o renuncie a su puesto ya que, en primer lugar, no ha permitido que surja un posible sucesor en la ANP.

Agrega que el presidente normalmente ignora legislaciones aprobadas por diputados o jueces, fomenta disputas entre funcionarios, exige obediencia ciega en sus colaboradores y destruye las ca-rreras de quienes se le oponen.

El vocero en Gaza del grupo integrista Hamas, Abdel Aziz Ranteesi, afirmó hoy que "mientras Arafat siga comprometido con los fallecidos acuerdos de Oslo, no puede reformar la ANP sin permiso de Israel".

En su discurso Arafat llamó a cesar los que llamó "contraproducentes" atentados contra civiles israelíes, a lo que Aziz Ranteesi respondió: "Lo que hacemos es para oponernos a la ocupación, no para matar civiles".

Washington quiere ver acción

Ari Fleischer, el vocero de la Casa Blanca, aseguró que el presidente Bush "espera ver acción en este sentido, que lleve a una mejor vi-da para los palestinos y ayude a avanzar los proyectos que lleven a consolidar la paz".

Asimismo, el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, afirmó: "Estoy muy alentado al ver que (Arafat) puede hablar de reforma en los mismos términos que nosotros y otros. Estamos dispuestos a ayudar".

Israel no reaccionó de inmediato al anuncio de Arafat de realizar cambios de fondo en la ANP.

Por otra parte, el Partido Laborista israelí debatió hoy su propuesta de plan de paz, y la mayoría de sus miembros se pronunció a favor de una "separación pacífica" de israelíes y palestinos, idea del ministro de Defensa israelí, Benjamin Ben Eliezer, quien propuso eliminar los asentamientos israelíes en territorios palestinos.

Sin embargo, también surgió la propuesta del principal rival de Ben Eliezer dentro del partido, el diputado Chaim Ramon, quien habló de hacer una separación unilateral de Israel con un trazado de fronteras sin acuerdo previo con los palestinos, alegando que actualmente no existe ningún interlocutor del lado palestino pa-ra negociar dicha frontera.

"Sería poco inteligente hablar en estos momentos de acuerdos de paz. Israel debe trazar su propia frontera para mejorar su imagen internacional", afirmó.

En el terreno, soldados israelíes mataron a un policía palestino en Deir el Ballah, en el centro de la franja de Gaza, y tanques israelíes incursionaron brevemente en la zona autónoma de Rafah, en el mismo territorio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año