Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 9 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Investigadores señalan que la droga provoca inflamación de los vasos sanguíneos

Uso de cocaína aumenta riesgo de ataque cardiaco

Fármacos para reducir el nivel de colesterol podrían ayudar a combatir la adicción

REUTERS

Washington, 8 de mayo. El uso frecuente de cocaína provoca la lenta inflamación de los vasos sanguíneos y la formación de coágulos, lo que aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular, señalaron investigadores.

Un equipo de científicos de la Universidad de Harvard dijo que el contacto constante con la cocaína hace que el cuerpo incremente la producción de factores que aumentan la densidad de la sangre y que ordinariamente se usan para hacer más lenta la pérdida sanguínea y se inicie el crecimiento de tejido tras una herida.

El consumo de cocaína puede causar problemas como hemorragia nasal, pero los síntomas pueden evolucionar a un paro cardiaco y la muerte. El estudio explicó algunos de los mecanismos que se encuentran detrás de esto.

"Consumir cocaína una vez es como jugar a la ruleta rusa, pero su uso continuo constituye un riesgo. Es como agregar una segunda bala a la cámara de la pistola", dijo en un comunicado Arthur Siegel, del Hospital McLean de Harvard, quien condujo el estudio.

"En lugar del riesgo transitorio que ocurre con el consumo de cocaína una vez, el consumidor regular tiene una respuesta inflamatoria en su sistema que persiste", agregó Siegel en una entrevista.

"Esto significa que tiene un riesgo constante de sufrir la formación y alojamiento de un coágulo. Además, el aumento de la proteína C reactiva revela una asociación con la muerte súbita de origen cardiaco", señaló.

La proteína C reactiva está relacionada con el engrosamiento de la pared arterial. A medida que aumentan sus concentraciones, se debilitan los esfuerzos de las sustancias del cuerpo que normalmente reducen la densidad de la sangre. El resultado es la formación de más coágulos.

Siegel y sus colegas vigilaron la proporción de estos factores que engrosan y adelgazan la sangre, al observar dos grupos: 10 consumidores que inhalaron cocaína entre seis y 20 veces a la semana, y 10 que lo hicieron entre dos y seis veces al mes. Los 20 consumidores de esta droga tenían concentraciones similares de colesterol.

Los investigadores hallaron que las concentraciones de proteína C reativa y otros dos compuestos que favorecen la coagulación, llamados factor de Von Willebrand y fibrinógeno, eran más altos en los que consumían la droga regularmente.

Estudios previos han demostrado que el uso breve de cocaína causaba inflamación, pero nuevos hallazgos revelaron que el uso gradual tiene impacto grave a largo plazo que aumenta con el tiempo.

Siegel puntualizó que la proteína C reactiva, que también se halla en los diabéticos, se podría cuantificar para ayudar a determinar la gravedad de la adicción de los consumidores de cocaína y vigilar su mejoría si interrumpen el consumo de la droga.

Los fármacos que reducen las concentraciones de colesterol, llamados estatinas, también podrían beneficiar a los consumidores de cocaína, comentó Siegel.

"Hay evidencia de que las estatinas pueden disminuir la proteína C reactiva", dijo Siegel, cuyo informe se encuentra publicado en el American Journal of Cardiology.

Se calcula que 1.2 millones de estadunidenses consumieron cocaína el año pasado, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año