Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 9 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

El pollero huyó ante la presencia de agentes de la Migra

Nueve mexicanos, heridos en San Diego, al volcarse el vehículo en que viajaban

JORGE A. CORNEJO, ANDRES MORALES Y CRISTOBAL GARCIA, Y LA JORNADA DE ORIENTE CORRESPONSALES

Nueve migrantes mexicanos resultaron heridos la tarde de este miércoles al volcarse al norte de Tecate, Baja California, la camioneta en que los trasladaba un pollero. Del percance salieron ilesos otros tres aspirantes a indocumentados.

Mientras tanto, Mario Riestra, coordinador nacional de Oficinas de Atención al Migrante del Instituto Nacional de Migración (INM), dio a conocer en el puerto de Veracruz que a la par de que se mantiene la propuesta para lograr un acuerdo migratorio de libre tránsito de mexicanos a Estados Unidos, el gobierno federal inició negociaciones con el Ministerio del Exterior de Canadá para incrementar el número de visas a jornaleros con intención de trabajar en el agro de ese país.

Raúl Villareal, vocero de la Patrulla Fronteriza en San Diego, California, dio a conocer que el accidente ocurrió cuando un traficante de indocumentados, al momento no identificado, abandonó la unidad en que conducía a 12 migrantes al percatarse de la presencia de agentes de la corporación. Sin embargo, dejó el vehículo sin el freno de mano puesto, y éste cayó a un barranco, por el cual dio cuatro vueltas antes de detenerse.

Sigue grave migrante baleado en Arizona

Debido a su estado crítico de salud, no ha podido rendir declaración Germán Félix Ortega, de 19 años, agredido a balazos el lunes por un agente de la Patrulla Fronteriza al oeste de la garita Dennis DeConcini, en Arizona.

El cónsul de México en Nogales, Carlos González Magallón, indicó que la oficina del inspector general, dependencia creada por el Congreso estadunidense para investigar casos relacionados con la Patrulla Fronteriza, se hizo cargo de las indagatorias. Indicó que el joven lesionado, originario de Culiacán, Sinaloa, quedó fuera de peligro, pero su estado de salud se reportó como "muy delicado". Por eso, dijo, el personal del consulado de México en Tucson "no ha considerado prudente" interrogar a Germán para conocer detalles del incidente.

En tanto, Sergio Cortés, investigador de la Universidad Autónoma de Puebla especializado en estudios sobre migración, aseveró en la capital poblana que diariamente muere un mexicano al intentar cruzar a Estados Unidos, y aregó que 5 por ciento de los migrantes avecindados en el vecino país provienen de esta entidad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año