Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 9 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Pide al gobierno atender la situación para evitar accidentes a los menores

Inseguras, por lo menos 2 mil escuelas del DF: PRD

Vidrios rotos, escaleras en mal estado y puertas y bancas derruidas, entre las anomalías

RAUL LLANOS

La fracción del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal consideró que por lo menos 2 mil planteles de edukinder_educacion_07cación pública y privada de esta capital carecen de las medidas mínimas de seguridad para los escolares, muchos de ellos tienen vidrios rotos, escaleras en mal estado, puertas y bancas derruídas y servicios deficientes, por lo que hicieron un llamado a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública para que atiendan esta situación y se eviten posibles accidentes en perjuicio de los menores.

En conferencia de prensa, Dione Anguiano y Marcos Morales dijeron que incluso hay mil 596 jardines de niños que no tienen permiso oficial de las autoridades para operar. En este contexto, pidieron al gobierno federal que deje de recortar el presupuesto para el sector educativo, pues en lo que va del año ya se quitaron 180 millones de pesos al DF, y a nivel nacional el ajuste será de 2 mil millones.

Los legisladores perredistas informaron que irán a la Secretaría de Educación Pública para buscar una entrevista con su titular, Reyes Tamez Guerra, para pedirle que haya más atención en este tema y que se dé supervisión intensa a los centros escolares para atenuar los riesgos. "Los legisladores también tendremos que luchar para que ya no se afecte el presupuesto con más recortes de las autoridades federales", dijo Dione Anguiano.

Para Marco Morales, la falta de una adecuada supervisión en el nivel prescolar conlleva a que personas que no tengan trabajo puedan abrir en su casa un centro educativo privado, donde se carece de espacios para los ejercicios y las actividades cívicas. "La SEP no ha metido ahí las manos, y es urgente voltear hacia allá".

Dione Anguiano agregó que el crecimiento desordenado de las escuelas privadas se debe en gran medida a la mentalidad de muchos padres y madres de familia, quienes consideran de menor calidad la educación que ofrece el gobierno y por eso deciden dejar la formación de sus hijos en esas instituciones, en muchas de las cuales también se tienen deficiencias en cuanto a la preparación de los docentes y en los métodos pedagógicos utilizados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año