Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 9 de mayo de 2002
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Sociedad y Justicia

También mentores de Tlaxcala y Puebla participarán en la jornada de lucha el día 15

Marchan al DF maestros de Guerrero, Oaxaca y Chiapas

PATRICIA MUÑOZ, JESUS SAAVEDRA Y HELIO HENRIQUEZ REPORTERA Y CORRESPONSALES

Contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) salieron ayer de diversos estados del país como Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Chiapas hacia la ciudad de México, para unirse a la jornada de lucha que llevará a cabo el magisterio en los próximos días en reivindicación de sus condiciones laborales y que comprende la mega-marcha del 15 de mayo. "Quienes no trabajen no van a cobrar", advirtió el mandatario chiapaneco, Pablo Salazar a los disidentes.

Las caravanas de maestros se unirán a los contingentes que ya se encuentran en el Zócalo capitalino en esta jornada, en la que exigirán a los gobiernos estatales y federal solución a su pliego de demandas, el cual incluye aumento salarial de 100 por ciento, 90 días de aguinaldo, rezonificación por vida cara y repudio a la privatización de la educación.

En la ciudad de México, por su parte, miembros de la sección 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presentaron un pliego de demandas al ISSSTE, en el que piden la entrega del fondo de contingencia a los maestros, así como los créditos hipotecarios y de mediano plazo que están paralizados.

En Chilpancingo, Guerrero, más de 500 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación realizaron, antes de partir hacia la ciudad capital, una marcha de las instalaciones de la sección 14 del SNTE al palacio de gobierno. El dirigente del comité democrático de la sección 14 del sindicato, Víctor Echeverría Valenzuela, advirtió que no regresarán a Guerrero hasta que sus demandas de carácter salarial sean resueltas por el gobierno federal foxista.

Emplazó al gobernador René Juárez Cisneros a solucionar todos los rezagos y trámites de carácter laboral y administrativo que se encuentran "archivados" por importantes funcionarios de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), a quienes acusó de "negligencia". Dijo que los "problemas cotidianos de los maestros no pueden ser rehenes de la incompetencia y sello político sindical de sus funcionarios, y exigió a las autoridades cancelar de forma inmediata la regionalización y municipalización del servicio educativo y llevar a cabo la contratación inmediata de maestros para atender escuelas cerradas, grupos escolares abandonados y grupos saturados; el pago de horas adeudo, así como la ejecución de un programa inmediato de construcción, rehabilitación, mantenimiento yoaxaca_3 equipamiento de escuelas.

Contingentes de Oaxaca, Tlaxcala y Puebla también iniciaron movilizaciones ayer. Esos grupos se unirán en forma paulatina a los maestros que ya se encuentran en el DF.

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía propuso a los profesores del estado "sentarse a discutir civilizada y cordialmente" nuevos modelos de educación para la entidad, ya que, según reconoció, "el actual ha fracasado", a grado tal que las recientes evaluaciones ubican a esa entidad en el último lugar nacional de aprovechamiento educativo y en preparación profesional del magisterio. Les advirtió que aplicará una regla que el patrón en cualquier empresa establece a sus empleados y que es: "el que no trabaje no va a cobrar, vamos a suspender el salario de los maestros que no laboren".

Pidió al magisterio que pase de "una cultura peticionaria a una ofertante"; y dijo que por primera vez el gobierno del estado les va a presentar un pliego petitorio de la sociedad, que tiene que ver con las quejas recibidas en las comunidades por el ausentismo casi total de muchos mentores, el incumplimiento de sus jornadas de trabajo y la ética y responsabilidad que deben ofrecer a la sociedad para mejorar.

En un duro discurso pronunciado con motivo de la entrega de mil 772 becas para estudiantes indígenas, con un monto cercano a los 16 millones de pesos, el mandatario sostuvo que el problema en el bajo nivel educativo en la entidad "no es económico", pues en los 10 años recientes "las percepciones de los maestros se incrementaron en 2 mil por ciento y, sin embargo, en el mismo periodo pasamos del 14 al último lugar en aprovechamiento y en preparación profesional".

Lo anterior significa que "no hay una compensación, no hay una relación entre más dinero más calidad, al contrario, lo que hemos visto es que a más dinero menos calidad", aseveró.

En el Distrito Federal los miembros del Comité Ejecutivo de la sección 10 del SNTS -secretarías democráticas- entregaron ayer un pliego petitorio a los directivos del ISSSTE, en el que exigieron la entrega del fondo de contingencias para los maestros; que se ejerzan los 100 mil créditos de vivienda rezagados del ejercicio fiscal 2001 y los correspondientes a 2002, de los cuales no se ha aplicado ni uno sólo en los meses recientes; que se lleve a cabo la reactivación inmediata de los créditos a mediano plazo, y rechazaron las modificaciones a la ley del instituto y el recorte de su presupuesto.

En tanto, miembros de la coordinadora se reunieron con senadores y mañana llevarán a cabo un mitin-plantón en Gobernación.

A su vez, en Durango, Durango, el secretario de Educación del estado, Adrián Laveaga, dijo que de continuar la SEP estatal sin recibir el apoyo económico federal, "a finales del año enfrentará un déficit de 250 millones de pesos", equivalente a un mes de sueldo, situación que puede poner en dificultades financieras este sector.

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