Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 9 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
Gertz Manero anunció en Los Pinos el programa nacional para abatir la delincuencia

Pide Fox aceptar gravedad de la inseguridad pública

Cuando hablo de los índices en el DF no lo hago para exhibir a nadie, dice el Presidente

JESUS ARANDA

"Debemos reconocer en toda su crudeza la gravedad del problema de la inseguridad, aceptar las cifras y hacerlas públicas", advirtió el presidente Vicente Fox. Añadió que cuando habla de la situación que prevalece "en el Distrito Federal o en cualquier otro lugar", no lo hace "con el propósito de exhibir a nadie", sino de ubicar el problema en su justa dimensión y solucionarlo con la urgencia que demanda la ciudadanía.

A unos días de que señalara que los índices de inseguridad en la capital del país no han disminuido ?lo que generó molestia en el gobierno de la ciudad?, Fox aprovechó la presentación del Programa Nacional de Seguridad Pública, en la residencia oficial de Los Pinos, para señalar que "si no partimos del reconocimiento de la realidad, no podremos afrontar con madurez ni resolver la gravedad que representa la criminalidad en el país".

En cualquier caso, insistió ante representantes de organismos cúpula del sector privado, miembros de su gabinete y el gobernador de Puebla, Melquiades Morales ?no estuvo presente ningún funcionario del Gobierno del Distrito Federal?, "más allá de las cifras, la ciudadanía se muestra, con razón, agraviada". Y por eso, añadió, en ningún otro desafío como en el de la seguridad la sociedad exige a los poderes de la Unión, a los estados y a los municipios "que respondamos como un solo frente y demos respuestas oportunas y eficaces".

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alejandro Gertz Manero, reconoció que, de acuerdo con los registros del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hay 95 mil órdenes de aprehensión incumplidas, no se cuenta aún con un "verdadero" registro nacional de vehículos en los ámbitos federal y estatal, faltan efectivos policiacos y "los fondos que el gobierno destina a la seguridad pública, que han sido abundantes", no concuerdan con ese esfuerzo.

Aplicación de toda la fuerza del Estado: Fox
gertz_vega_cgd
El mandatario dijo que el gobierno federal tiene el coraje y la voluntad para hacerlo, además de que, "en un afán sin precedentes", toda la fuerza pública del Estado mexicano, lo mismo que la municipal y estatal, se enlazan y estructuran en torno al plan nacional de seguridad, en el que el eje rector son los 350 mil efectivos que hay en todo el país.

Estamos construyendo, dijo, una política de Estado en la materia, "que fije el rumbo y trascienda las diferencias políticas o partidistas". Por eso, indicó, el Presidente y los gobernadores estamos en el mismo frente y "más unidos que nunca" para presentar esta batalla, ya que "juntos vamos a derrotar a los delincuentes y a recuperar la credibilidad y la tranquilidad que todos los mexicanos merecen".

Luego de enumerar los avances logrados en los años recientes en el sector, como es la diminución de 23 por ciento en asaltos en las carreteras del país durante 2001; la detención de 10 mil 500 presuntos delincuentes y 392 traficantes de personas en el mismo año, y la creación de dos centros penitenciarios en el país, con una capacidad de 13 mil 432 espacios en ambos penales. Fox destacó que la participación social juega en la actualidad "un papel central" en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

"Nunca antes se había logrado motivar y comprometer a la sociedad a participar" en este problema, afirmó el Presidente, quien dijo que mecanismos establecidos como Ojo Ciudadano, Atención Ciudadana, Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad y los consejos ciudadanos que participan en la Policía Federal Preventiva (PFP) y en la Procuraduría General de la República (PGR) son muestra de la "intensa participación de la sociedad, por lo que las acciones públicas no pueden estar al margen de la evaluación y la calificación de ésta".

Aun cuando la presentación del Programa Nacional de Seguridad Pública no incluyó la entrega formal de documento alguno, Fox aseguró que dicho plan y el Programa Nacional de Procuración de Justicia ?que presentó el procurador general de la República, Rafael Macedo, hace un mes?, jalarán "parejos" para articular su trabajo y dar resultado en equipo.

Notable reducción de actos ilícitos con la participación de la PFP: SSP

Por su parte, Gertz Manero leyó un documento de 10 cuartillas en el que anunció el Plan Nacional de Seguridad Pública. Destacó que a diferencia de la pasada administración ?que únicamente realizó ocho operativos?, la PFP incrementó en 800 por ciento sus acciones durante la actual administración.

Dijo que la participación de policías federales en diversos estados y ciudades ha tenido resultados "notables", como en Mexicali y Tijuana, donde el índice delictivo y el robo de vehículos se redujo 28 y 10 por ciento, respectivamente, en seis semanas.

Mientras que la presencia de la PFP en el Distrito Federal se ha traducido en que "prácticamente no se ha dado un solo delito grave, y en la Basílica de Guadalupe se erradicaron en forma definitiva el ambulantaje y los asaltos".

Ante la falta de un programa por escrito, Gertz Manero mencionó de nueva cuenta los proyectos de ley elaborados por la consejería jurídica de la Presidencia en materia de seguridad, entre los que destaca un proyecto integral de defensa ciudadana que establezca procedimientos expeditos que garanticen la defensa de víctimas y ofendidos, la reparación del daño y la "restructuración integral del sistema penitenciario", en el que el gobierno federal asuma el control de los presos más peligrosos, sobre todo los vinculados con el crimen organizado y el narcotráfico.

Al término del acto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana apoyó la idea de que sean organismos ciudadanos los que den a conocer sus propios índices de inseguridad, además de que ahora se elaboran esos informes de manera particular y no en forma general, "porque no es justo que a un estado o a un gobierno que está haciendo su trabajo se le equipare con quien no lo está haciendo".

Mencionó que en la zona centro ?incluido el Distrito Federal y la zona metropolitana? "no vemos que la delincuencia ceda, por lo menos de manera clara".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año