Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 9 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Por el voto en contra la propuesta se turnó a comisiones

Rechazan legisladores panistas llamado urgente a crear plan contra la sequía

ANDREA BECERRIL

Diputados y senadores del PAN se opusieron ayer a que la Comisión Permanente aprobara de manera urgente un punto de acuerdo para demandar al gobierno foxista la formulación de un plan integral de contingencia para ayudar a los estados afectados por la grave sequía.

Durante la sesión, PRI y PRD llamaron al gobierno federal a no realizar más recortes presupuestales al gasto social, ya que ello podría poner en riesgo la tranquilidad en muchas regiones del país.

La propuesta sobre la sequía la llevó a tribuna el diputado priísta Jesús de la Rosa Godoy, quien hizo notar que ya se presentan severos efectos por la falta de agua en el sector agropecuario de Coahuila, Sinaloa, Sonora, Durango, Tamaulipas, Chihuahua y la zona del Soconusco en Chiapas. Precisó que ya se han perdido más de 25 mil cabezas de ganado en tierras coahuilenses, y las pérdidas económicas ascienden a más de 150 millones de pesos.

La situación, agregó, puede agravarse, porque de acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua habrá un descenso de alrededor de 8 por ciento en los niveles promedio mensuales de precipitación pluvial en todas las regiones.

Ello significa, insistió el legislador, que se afectará no sólo la ganadería, sino también la agricultura de riego y de temporal. Ante ese panorama, algunos funcionarios han sostenido que no existen motivos de preocupación y han pretendido minimizar la existencia de riesgos o contingencias para el sector agropecuario.

En su intervención propuso un punto de acuerdo para que a la brevedad el gobierno foxista formule un plan integral de contingencias que permita revisar en el momento actual y en el futuro los problemas detectados o de ocurrencia previsible, particularmente ante fenómenos de sequía.

Tanto la diputada panista Gabriela Cuevas como el senador Juan José Rodríguez Prats rechazaron que al punto de acuerdo se le diera trámite de urgente y obvia resolución, ya que, argumentaron, lo mejor es que pasara a comisiones para incluir la respuesta del Ejecutivo.

El perredista Demetrio Sodi apremió a los panistas a resolver en ese momento, dada la gravedad del problema para muchos estados. "De lo contrario, cuando nos pronunciemos, ya pasaron las cosas." Sin embargo, los panistas votaron en contra y la propuesta se turnó a comisiones.

Durante la sesión, PRI y PRD denunciaron ante el pleno de la Comisión Permanente que el gobierno tiene un subejercicio fiscal de más de 17 mil 500 millones de pesos, y paralelamente se anuncia un nuevo recorte al gasto públcio.

El diputado priísta Manuel Añorve Baños precisó que el informe trimestral que envió la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados reconoce que se dio un recorte al gasto en abril y se habla ya de otro para junio, pese a que se han dejado de ejercer recursos en las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Energía, Seguridad Pública, Turismo y Educación.

Por lo que se refiere a esta última dependencia, explicó el legislador, se dejaron sin ejercer 2 mil 403 millones de pesos, que representan 11.3 por ciento del presupuesto no aplicado a Educación.

Además, agregó, hay ineficacia recaudatoria de la administración pública federal, como se demuestra en el caso del impuesto sobre la renta (ISR), que fue 15 mil millones de pesos menor a lo programado. "En otras palabras, se recaudó sólo 84.6 por ciento, y qué decir del IVA, que tuvo una caída real de 8.7 por ciento."

El diputado Añorve deploró que haya recursos y no se apliquen en el campo, en el combate a la pobreza o en otras áreas del gasto social que tanto se requieren.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año