Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 9 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Combatirá el crimen organizado, dicen autoridades

Asegura el PRD que la llegada de la PFP a Juárez inhibirá el voto

AN: acreditó PRI 225 representantes ajenos a la comunidad

RUBEN VILLALPANDO Y MIROSLAVA BREACH CORRESPONSALES

ciudad juarez, chih., 8 de mayo. Desde la tarde del martes 300 agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) se desplegaron por las calles de Ciudad Juárez para combatir el crimen organizado, de acuerdo con lo dicho por autoridades; pero el Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció esta movilización como una maniobra del gobierno central para inhibir el voto en los comicios extraordinarios del próximo domingo.

Armando Baylón y José Luis Rodríguez Chávez, dirigente municipal y candidato a la alcaldía de Ciudad Juárez, ambos perredistas, denunciaron además que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) detuvo la distribución de los recibos de luz para evitar que los consumidores se den cuenta de los incrementos, producto de la política panista del gobierno federal.

En publicaciones locales, el PRD informa que los costos de la energía eléctrica se incrementaron hasta en 200 por ciento, motivo por el que la CFE espera que pase el día de la elección para entregarlos a la población y, de ese modo, evitar que incida en el ánimo de los ciudadanos a la hora de votar.

"Retener los recibos de luz es un fraude electoral y una burla para los juarenses", porque al final tendrán que enterarse, dijeron, y exigieron la distribución de los recibos antes del próximo domingo.

Respecto de la llegada de los agentes de la Policía Federal Preventiva, ambos dijeron que durante más de seis meses las autoridades municipales y estatales, agrupaciones civiles y la población en general solicitaron su intervención para combatir la delincuencia, pero sólo hoy llegan a la ciudad, y causa extrañeza porque todos creen que vienen a brindar apoyo al candidato "oficial", el del PAN.

En ese sentido, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó que la presencia de la Policía Federal Preventiva en la ciudad obedece a la solicitud formulada por el procurador Jesús José Solís Silva ante las autoridades federales.

PAN y PRI se acusan de maniobras

Guillermo Luján Peña, coordinador de la bancada parlamentaria panista local, denunció que pese a la protesta de su partido, el tricolor acreditó 225 representantes en igual número de casillas, todos ajenos a la comunidad, y ni aparecen en el listado nominal.

El coordinador panista advirtió que podría tratarse de un grupo de choque, con la encomienda de "reventar" los comicios del domingo.

El dirigente estatal del Revolucionario Institucional, Mario Trevizo, negó que su partido pretenda desestabilizar la jornada, e informó que el tricolor movilizará seis mil militantes en las más de mil 400 casillas que se instalarán en el municipio, a fin de vigilar y cuidar el voto de la ciudadanía.

Por otro lado, el PAN y la Alianza Unidos por Juárez -formada por PRI, PT, PVEM y PSN- se acusaron de preparar acarreos durante la jornada del domingo, en lo que se ha denominado la Operación Menudo -del PRI- y Tortuga Azul, del PAN.

Cruz Pérez Cuéllar, dirigente estatal del Partido Acción Nacional, acusó a la directiva priísta de traer a la "red mexiquense", que entraría en operación el domingo con fines desestabilizadores.

La Operación Menudo consistiría en invitar a una casa a priístas a desayunar y posteriormente llevarlos a votar por su candidato.

El PRD también denunció que Acción Nacional prepara un operativo de promoción de voto el próximo domingo, visitando a los simpatizantes de este partido y llevándolos a las urnas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año