Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 9 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Asegurar la permanencia de la paz y la seguridad social, los propósitos, indica

Propone Juárez Cisneros ley de amnistía para beneficiar a presos políticos en Guerrero

El gobernador plantea comisión que concrete las acciones para su aplicación

JESUS SAAVEDRA LEZAMA CORRESPONSAL

Chilpancingo, Gro., 8 de mayo. El gobernador René Juárez Cisneros turnó al Congreso local una iniciativa de ley de amnistía, con la cual se beneficiaría a los "presos políticos" internos en diversos penales de la entidad.

La Legislatura de Guerrero recibió la propuesta la tarde de este martes y de inmediato la envió a comisiones para su análisis.

En entrevista, Juárez Cisneros sostuvo que la iniciativa tiene como propósito "asegurar la permanencia de la paz y la seguridad social". Por eso, llamó "a los actores sociales sujetos de esta ley que se propone, para su inserción al campo de la legalidad".

El mandatario añadió que en la entidad se requiere instrumentar mecanismos adecuados para lograr "la plena reincorporación a la vida democrática del estado" de ciudadanos que, impulsados por motivos políticos, "han alterado la paz y la vida institucional en la entidad".

En el artículo primero de la propuesta, el titular del Ejecutivo estatal propuso como principales beneficiarios del estatuto a quienes se les ejerció acción penal o pudiera ejercitarse por los delitos de sedición, motín, rebelión, conspiración y conductas delictivas, cometidos por parte de grupos impulsados por motivos de índole política, con el propósito de alterar la vida institucional del estado".

Además plantea crear una comisión designada por los poderes Legislativo y Ejecutivo de Guerrero, "que se encargará de poner en práctica las acciones para la aplicación de la ley", y tendrá la encomienda de gestionar ante autoridades federales la expedición de una ley de amnistía para personas detenidas o a las que se persiga por delitos del fuero federal.

En su artículo quinto se refiere a los integrantes de grupos armados que quisieran sujetarse a esta ley, de tal forma que pudieran "beneficiarse de la amnistía, condicionada a la entrega de rehenes y a la entrega de todo tipo de armas, explosivos, instrumentos u otros objetos empleados en la realización de los mismos".

El año pasado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos envió una propuesta de ley de amnistía al gobernador del estado, pero el organismo no tiene facultades para plantear tal propuesta. En diciembre, la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso de Guerrero entregó a su vez otra iniciativa.

Al respecto, Adrián Ramírez López, presidente de la Liga Mexicana de Derechos Humanos (Limedh), manifestó que se tienen registrados en la entidad a 47 "presos políticos y de conciencia", que pudieran beneficiarse de aprobarse esta ley.

Indicó que Guerrero ocupa el segundo lugar en el país en cuanto a "presos políticos y de conciencia", por lo que pidió "voluntad política" a los diputados locales para que aprueben la iniciativa de Juárez Cisneros.

Ramírez López dijo que de concretarse la ley, se coadyuvaría a "distensar el clima social que se vive en Guerrero. Pero hay que reconocer que es limitada, por lo que vamos a reunirnos con los diputados para hacer llegar nuestras propuestas". Agregó que la ley no deberá beneficiar a personas que hayan incurrido en tortura, desaparición forzada de personas o genocidio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año