Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 9 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Disminuirá de 8.1 a 7.5 por ciento de acciones de la telefónica mexicana

SBC Communications bajará su participación en Telmex

VICTOR CARDOSO

En los momentos en que ucurre una tensa pugna para abrir a ciento por ciento la inversión extranjera en empresas mexicanas de telefonía, el principal socio minoritario de Teléfonos de México (Telmex), la estadunidense SBC Communications, informó su decisión de reducir su participación en el grupo de control de esa empresa.

SBC pretende solicitar la conversión hasta de 80 millones de acciones de la serie AA, pertenecientes al grupo de control, que no pueden ser comercializadas directamente, por acciones de la serie L que sí cotizan en el mercado de valores para su posible venta total o en partes.

Mediante esa operación, SBC reducirá su participación en Telmex de 8.1 que tiene actualmente a un promedio de 7.5 por ciento, ya que -aclaró- su intención es mantener ese nivel de inversión en el capital social de Telmex.

La operación se anunció un día después de que la también telefónica Maxcom Comunicaciones aumentó la participación de inversionistas extranjeros mediante la figura de inversión neutra, hasta 95 por ciento de su capital social.

Asimismo la noticia se presentó en medio del debate para abrir la participación de inversión extranjera en empresas telefónicas mexicanas, como una de las partes fundamentales de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones, que sería discutida -presumiblemente- en el próximo periodo extraordinario de sesiones de la actual Legislatura.

Al reducirse la participación de SBC se consolida el grupo de control en manos de mexicanos, mismo que está encabezado por el empresario Carlos Slim Helú. Este grupo de control ha llevado a cabo un importante programa de recompra de acciones en el mercado de valores. Actualmente mantiene cerca de 30 por ciento del capital social de Telmex.

Desinversión de socios

En 1991, cuando se llevó a cabo la privatización de Teléfonos de México, el grupo conformado por Carlos Slim Helú, SBC y France Telecom presentó la oferta ganadora, conformándose el corporativo privado más grande del país.

A mediados de 2000, France Telecom realizó la conversión de sus acciones AA por las de la serie L, por cuya venta, realizada de manera global en junio de ese año, obtuvo 2 mil 800 millones de dólares. Su participación era el equivalente a 5.3 por ciento en el capital social de Telmex.

En esa operación el grupo de Carlos Slim adquirió 13 millones de ADS (equivalentes a 20 acciones de la serie L cada uno), con lo cual su participación en Telmex pasó de 22 a 26.8 por ciento. Posteriormente el empresario y el grupo de control han mantenido un constante programa de recompra de acciones mediante el cual su participación en la empresa ya es de alrededor de 30 por ciento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año