Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 9 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Pemex y sus subdiarias perdieron 32 mil 315 millones de pesos en el ejercicio 2001

El crudo mexicano de exportación alcanzó 23.89 dólares el barril, el máximo en el año

Disminuyó el valor de las ventas por la baja del precio en el mercado internacional

AGENCIAS

Mientras la mezcla mexicana de exportación se ubicó durante la jornada de ayer en 23.72 dólares y terminó en 23.89 dólares, uno de los máximos niveles en el año, Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus organismos subsidiarios mostraron en sus resultados consolidados una pérdida neta de 32 mil 315 millones de pesos durante el ejercicio 2001, no obstante haber registrado un rendimiento antes de impuestos y derechos de 231 mil 961 millones de pesos, informó la paraestatal.

Pemex indicó que uno de los principales factores que influyeron en la tendencia negativa fue la disminución en el valor de las ventas de exportación tras el impacto negativo del precio promedio de la mezcla del crudo mexicano en el mercado internacional. Lo anterior, a pesar de que la paraestatal colocó un mayor volumen de crudo en el exterior y al incremento en los precios de gas licuado y gas natural, así como al crecimiento en la demanda de gasolina. Los aumentos en costos y gastos de operación también influyeron en los resultados negativos.

La carga fiscal representó 61.9 por ciento de las ventas totales, es decir, una reducción desde 66.1 por ciento con respecto a 2000, como consecuencia de una disminución de los derechos sobre extracción de petróleo y del aprovechamiento sobre rendimientos excedentes, añadió. A partir del primero de enero anterior, se generó un saldo favorable de mil 331 millones de pesos.

El activo total de Pemex y sus subsidiarios, precisó la dependencia, disminuyó 0.9 por ciento debido a la reducción del activo circulante de 31 mil 406 millones de pesos, debido a la caída de los precios del crudo en los mercados internacionales y la reducción en la demanda de productos registrada en el último trimestre de 2001.

Las nuevas inversiones y la actualización de bienes al cierre del año pasado provocaron un aumento en el activo fijo de 19 mil 907 millones de pesos, lo que compensó las reducciones, dijo Pemex.

Añadió que el pasivo a corto plazo se redujo en 29 mil 359 millones de pesos con respecto del reportado el año anterior por la disminución de la carga fiscal directa y el aprovechamiento sobre rendimientos excedentes, mientras que la deuda de corto plazo también registró una disminución

Pemex informó que el pasivo a largo plazo registró un incremento de 53 mil 167 millones de pesos como resultado de compromisos de nuevas inversiones relativas a los proyectos Pidiregas y por el reconocimiento de las obligaciones laborales.

Sin embargo, la paraestatal y sus organismos obtuvieron un saldo neto favorable en el rubro de otros ingresos y gastos debido a la utilidad generada por la fluctuación cambiaria -disminuida en forma parcial- con el incremento en los gastos de coberturas de gas natural.

Suben cotizaciones del petróleo

El precio del crudo en el mercado de Nueva York registró una fuerte ganancia de 1.22 dólares el barril y cerró su cotización para entrega en junio en 27.85 dólares, luego de que se informó sobre una baja de las reservas de crudo estadunidense y ante un recrudecimiento de las tensiones en Medio Oriente.

El crudo Brent registró una ganancia de 62 centavos de dólar para ubicarse en los 26 dólares el barril.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año