Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 9 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Japón analiza represalias

Rechazan en EU reducir aranceles a importación de acero

AFP Y REUTERS

Washington, 8 de mayo. La Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó hoy una iniciativa para sustituir los abultados aranceles al acero impuestos por el presidente George W. Bush por medidas menos restrictivas recomendadas por la Comisión de Comercio Internacional, a pesar de que Japón analiza establecer penalidades aduaneras de cien por ciento a sus importaciones de acero estadunidense.

La cámara votó contra una ''resolución de desaprobación'' introducida por el representante William Jefferson, demócrata del estado de Louisiana, cuyo distrito incluye el Puerto de Nueva Orleans, localidad que teme perder negocios a consecuencia de los derechos de aduana especiales de entre 8 y 30 por ciento aplicados a todas las importaciones de acero, excepto las que provienen de Canadá y México, países con los cuales Estados Unidos firmó el TLC.

Bush introdujo aranceles en 10 categorías diferentes de productos de acero, con el argumento de dar tiempo de recuperarse a la castigada industria local.

Varias naciones afectadas por las medidas estadunidenses, entre ellas Japón, han advertido que tomarán represalias. Según agencias de prensa japonesas, Tokio someterá a la Organización Mundial de Comercio (OMC) una lista de tipos de acero de Estados Unidos que podrían ser penalizados.

Esta sería la primera ocasión en que Japón adopta ese tipo de medidas en un litigio comercial, destacó la prensa nipona. Ese gobierno calcula que las represalias representarán de 4.7 a 5.5 millones de dólares durante el primer año.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año