Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 9 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
El militar mexicano desapareció hace nueve años

Piden esclarecer el caso Muñoz Guzmán

A nueve años de la desaparición del teniente Miguel Orlando Muñoz Guzmán, los familiares del militar instaron al gobierno mexicano para que lleve a cabo una investigación seria y efectiva para determinar su paradero, los motivos de su desaparición y ubicar a los responsables del hecho.

María Guadalupe Muñoz Guzmán, hermana del joven desaparecido, sostuvo que con este gobierno esperaban resultados de la investigación, pero "ha sido más de lo mismo" y, con un expediente de 14 tomos, no se han dado avances.

Explicó que de acuerdo con la versión del Ejército, Miguel Orlando habría desertado y después viajado a Estados Unidos. Sin embargo, esta versión no es creíble para los familiares.

A lo largo de los últimos nueve años la familia ha sido objeto de amenazas, las cuales no han sido investigadas por las autoridades correspondientes, "lo cual hace suponer que la desaparición del joven fue por miembros de las fuerzas armadas".

Por su parte, Adriana Carmona, abogada de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, dijo que con el caso y la liberación del general Francisco Gallardo abre la pauta para hacer un análisis profundo del Ejército. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año