Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 9 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Familiares y estudiantes protestan frente a Gobernación

Ericka Zamora, en huelga de hambre; exige su liberación

Ejemplares de La Jornada, entre las "pruebas" para acusarla de pertenecer a la guerrilla luego de la masacre de El Charco

GEORGINA SALDIERNA

Amigos y familiares de Ericka Zamora realizaron ayer un plantón frente a la Secretaría de Gobernación para pedir la liberación de la estudiante, quien con el mismo propósito inició este miércoles una huelga de hambre por tiempo indefinido en el penal de Chilpancingo, Guerrero.

Zamora fue detenida luego de la masacre de El Charco, el 7 de junio de 1998, acusada de pertenecer a la guerrilla, por lo que se le fincaron dos cargos: invitación a la rebelión y portación de armas. Luego de ser torturada en el cuartel militar de Acapulco se le obligó a firmar una confesión en la que acepta ser miembro del EPR. Con base en esa declaración se le condenó a ocho años y medio de cárcel, señalaron los jóvenes.

Su abogada, Bárbara Zamora, puntualizó que durante todo el proceso hubo severas irregularidades, entre las que se encuentran que fue incomunicada en las primeras horas de su detención; no fue presentada ante las autoridades civiles, sino ante las militares; se le arrancó una confesión con base en torturas y no contó con un defensor de su confianza. Primero se le asignó uno de oficio, militar, y después un joven estudiante sin ninguna experiencia.

Como parte de las presuntas pruebas que se utilizaron para "demostrar" el tipo de propaganda que repartía para llamar a la rebelión se encuentran los libros Chilam Balam y el Popol Vuh; cinco libros de texto de primaria y ejemplares de La Jornada.

Bárbara Zamora informó que ya se presentaron amparos para revisar las dos condenas que recibió ?que suman los ocho años y medio de prisión? y se espera que en 10 días los revise la autoridad judicial y los turne al magistrado correspondiente.

En el mitin frente a Gobernación estuvieron los padres de Ericka, Edgar Zamora y Alfonsa Pardo; sus hermanos, Justino y Evelyn; estudiantes universitarios y el general Francisco Gallardo, quien destacó que el presidente Vicente Fox tiene la obligación de revisar el caso de la estudiante detenida, para que se haga justicia y entonces sí tenga autoridad moral para hablar sobre los derechos humanos en el extranjero.

Los manifestantes entregaron una carta al subsecretario de Gobierno, Ramón Martín Huerta, en la que solicitan su intervención en el caso. Ya en el pasado, su participación permitió el traslado de Zamora del penal de alta seguridad de Puente Grande a Chilpancingo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año