Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 7 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Entregan Bátiz y Ebrard informe al Presidente; le piden valorar esfuerzos en la ciudad

Combatir juntos al crimen, pide el GDF a Fox

Rechazan que la incidencia delictiva en el Distrito Federal sea la más alta del país

ELIA BALTAZAR

Los titulares de la Procuraduría capitalina y Seguridad Pública del Distrito Federal, Bernardo Bátiz y Marcelo Ebrard, respectivamente, pidieron al presidente Vicente Fox trabajar del mismo lado y de manera conjunta en contra de la delincuencia, en lugar de desestimar los esfuerzos de la sociedad y el gobierno capitalinos.

En una carta que entregaron ayer en la oficialía mayor de la Presidencia, que hicieron pública durante el acto de reconocimiento al desempeño de elementos de las corporaciones policiacas, Bátiz y Ebrard aseguran que comparten con Fox su preocupación por mejorar la seguridad en el Distrito Federal, pero cuestionan el uso de información a partir de la cual el Presidente aseguró en Tabasco, la semana pasada, que la inseguridad cede terreno en todo el país, con excepción del Distrito Federal.

Frente a aquella declaración de Fox, las autoridades capitalinas decidieron "no polemizar y, en cambio, cerraremos filas", afirmó ayer Bernardo Bátiz, quien coincidió con el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, quien una vez más aseguró ayer que en el tema de la seguridad pública "no vamos a caer en la confrontación política".

Así, en la carta enviada ayer al Presidente, los responsables de la seguridad en la ciudad de México le ofrecen "información precisa" sobre el tema, para que "valore cabalmente el esfuerzo que se hace en el DF para abatir la delincuencia" y promover la denuncia entre los ciudadanos.

En principio, Bátiz y Ebrard advirtieron que los índices de delincuencia en la ciudad son información pública al alcance de todos en Internet, lo que no sucede en el caso de la seguridad en el ámbito nacional, "pues no conocemos datos desde la última publicación del primer semestre de 2001".

A partir de los indicadores que en todo el mundo se utilizan para medir el índice de delitos, explican en la carta, se demuestra que las cifras de delitos en la ciudad no son las más altas del país, aunque admiten que sí se ubican por encima de otras entidades.

Aclaran, sin embargo, que en estas estadísticas influye la concentración de poblacional del DF y su zona conurbada, pues el índice de delitos se obtiene por cada 100 mil habitantes. Y es claro que la ciudad más grande del país tendrá más ilícitos que aquellas con menor población.

Para el caso destacaron, por ejemplo, que el DF ocupa el lugar 17 en homicidios, el 18 en lesiones dolosas, el 15 en violaciones y el sexto sitio en secuestros.

En el documento se demuestra que hay una tendencia histórica a la baja en la estadística de los delitos que sí se denuncia y en los que prácticamente no existe la cifra negra. Es el caso del robo de ve-hículos y a transportes, así como en homicidios, explicaron Bátiz y Ebrard.

En el robo de vehículos, por ejemplo, el promedio diario en 1999 fue de 122.67; de 119.29 en 2000; de 105.03 en 2001, y en lo que va de 2002 se ubica en 100.53.

En el robo a transportistas la tendencia también es a la baja, pues en 1999 el promedio diario era de 43.94; de 32.41 en 2000; 32.90 en 2001, y de 29.50 en lo que va de este año.

En homicidio, según da cuenta el texto, "se ha mantenido un rango similar durante varios años. En 1997 el índice fue de 2.6; de 2.59, en 1998; 2.49 en 1999; para 2000 bajó a 1.94, subió en 2001 a 2.22, y durante 2002 se encuentra en 2.16 el promedio diario.

En otros, en cambio, donde persiste la sombra de la cifra negra, como el robo a transeúnte y casa habitación, así como la violencia intrafamiliar, las autoridades capitalinas aseguran que ha aumentado el número de denuncias, por lo que también se han incrementado las acciones para combatir estos delitos.

Así ha ocurrido también, afirmaron los funcionarios, a partir de la puesta en marcha, en septiembre pasado, de las 70 coordinaciones territoriales de seguridad, que ofrecen a los ciudadanos un mayor número de agencias del Ministerio Público para presentar su denuncia y donde se combate la pasividad y el conformismo mediante las reuniones con ciudadanos y representantes de estas coordinaciones.

Ha mejorado también, aseguran los funcionarios, el desempeño y la coordinación entre los cuerpos policiacos de la ciudad, lo que se refleja en el número de puestas a disposición que aumentó 21 por ciento en estos primeros cuatro meses, con respecto al cuatrimestre de 2001.

Las acciones contra la delincuencia de las policías capitalinas se han intensificado, afirman. Y a consecuencia de lo anterior, nueve policías perdieron la vida.

Bátiz y Ebrard concluyen en su carta a Fox: "Pensamos que en materia de delitos debemos estar todos del mismo lado. ƑNo sería mejor el trabajo conjunto en lugar de desestimar el esfuerzo que sociedad y gobierno hacen en el DF para abatir la delincuencia?"

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año