Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 7 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Agustín Guerrero y Víctor Hugo Círigo continúan reclamando el triunfo

Hoy, probable salida al conflicto en el PRD local

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Será después de este mediodía cuando el Comité Ejecutivo Nacional del PRD anuncie una salida al conflicto poselectoral en el Distrito Federal. A la par los dos principales candidatos que contendieron el 17 de marzo, Agustín Guerrero y Víctor Hugo Círigo, continúan presionando desde distintos ámbitos para que se les reconozca como ganadores de la elección interna.

De acuerdo con los resultados de la reunión del CEN de hace algunos días, Rosario Robles y Raymundo Cárdenas, presidenta y secretario general, respectivamente, estuvieron de acuerdo en que hoy se presente una solución ''política y legal'' al problema que arrastra el sol azteca en esta capital desde hace ya más de un mes y medio.

Frente a esta situación, Víctor Hugo Círigo, quien encabezó la planilla uno, y fundamentalmente Agustín Guerrero, de la dos, han recurrido a diversas acciones para buscar el triunfo que reclaman.

El primero ha hecho expresa su postura en conferencias de prensa, mientras el segundo ha recurrido tanto a ayunos como a manifestaciones y denuncias ante instancias ajenas al partido.

De hecho, Círigo Vázquez ofreció ayer una conferencia de prensa en la que dejó claro que el CEN "no está facultado para revisar o modificar ningún resolutivo de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia, ni para nombrar dirigencias interinas, y sí, en cambio, está obligado a cumplir el fallo de nuestra máxima instancia jurisdiccional haciendo valer el sentido del voto que miles de militantes expresaron el 17 de marzo".

Advirtió el perredista que si el CEN va en contra de estos hechos "podemos augurar una auténtica crisis en la vida institucional en esta nueva etapa del PRD"; además, sostuvo que acudiría ante el Instituto Federal Electoral y llamará a los perredistas que lo apoyaron para realizar movilizaciones públicas contra cualquier resolución contraria a lo establecido legalmente por sus órganos oficiales.

"No aceptaremos ninguna medida de excepción ni trato de segunda para los militantes del PRD en el DF. No aceptaremos tampoco que, con el argumento de una supuesta crisis de gobernabilidad en el DF, se adopten acuerdos políticos a la vieja usanza del PRI, que rompen el principio de legalidad de nuestro partido".

Informó que ayer mismo le envió una carta de cuatro cuartillas y media a Robles, en la que le precisa su posición y la exhorta a que se apegue a sus normas y estatutos y hacer a un lado la vieja idea de que "acuerdo político mata estatuto".

Mientras Agustín Guerrero amagó primero con acudir al instituto y al tribunal electorales del DF; sin embargo, a final de cuentas presentó una queja ante el IFE, la cual está siendo analizada por los consejeros. De igual manera, efectuó un ayuno a las puertas de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia de su partido, y lo mismo han hecho sus simpatizantes, quienes realizaron manifestaciones a las afueras del PRD-DF, de la sede nacional y de sus instancias electorales y de vigilancia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año