Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 7 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital
Calcula López Obrador en $3 mil millones la deuda; la dependencia apela de la decisión

Falla tribunal en favor del GDF; el IMSS debe pagar impuesto de 2% sobre nómina

Aceptaría el mandatario capitalino ''recursos en especie'', como apoyos a la senectud

ELIA BALTAZAR Y RICARDO OLAYO GUADARRAMA

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo falló en favor del Gobierno del Distrito Federal, en un litigio de casi dos años con el Instituto Mexicano del Seguro Social, que inició el juicio para evitar una deuda de alrededor de 3 mil millones de pesos que se generó por su negativa a pagar el impuesto local de dos por ciento sobre nómina.

El jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer la resolución -que se emitió hace algunas semanas- durante su conferencia de prensa matutina de ayer. Ahí advirtió que el IMSS tiene que reconocer su deuda y agregó: "nos van a pagar", por lo que propuso incluso cobros "en especie".

El IMSS por su parte presentó su inconformidad ante el fallo en un juzgado de distrito en materia administrativa, al que solicitó un amparo directo en contra de la resolución de la sala superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, por lo que pasarán algunos meses más antes de la resolución de fondo.

Por unanimidad, los magistrados de la sala superior del TCA determinaron que es procedente el cobro del impuesto local al IMSS por parte de la Secretaría de Finanzas del DF, pero en su resolución se abstienen de establecer el lapso del adeudo.

Los magistrados razonaron su voto a partir del reconocimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la procedencia del pago del gravamen, pero no indicaron el número de años en que debe saldarse el pago, por lo que no mencionaron monto alguno del adeudo, como sí lo hizo López Obrador.

En tal circunstancia la resolución no está en firme, queda una tercera instancia que puede modificar, ratificar o revocar el fallo del tribunal local. Por su parte, la Secretaría de Finanzas o la Procuraduría Fiscal del DF puede también interponer un recurso de revisión si considera incompleta la sentencia de los magistrados del TCA.

López Obrador dijo que el IMSS podría cumplir su compromiso con el gobierno capitalino mediante pagos en especie. Habría la posibilidad, señaló, de que mensualmente contribuyeran con el programa de apoyo a los adultos mayores "para que alcancemos más rápido la pensión universal ciudadana".

También, agregó, podrían ofrecer el servicio médico gratuito y medicinas a las 200 mil familias del DF que no cuentan con alguna seguridad social, ya sea IMSS o ISSSTE. "Hay varias maneras --dijo--y sólo es cosa de arreglarnos".

El jefe de Gobierno aclaró que aún no ha presentado formalmente estas propuesta al director del IMSS, Santiago Levy. "Una vez le comenté que estaba pendiente este juicio y que, en lugar de interponer recursos para aplazar la decisión, aceptaran ya que nos debían el dinero para que viéramos como nos iban a pagar y bajo qué condiciones. Pero hasta ahora no hay nada", dijo.

López Obrador aseguró que el IMSS está obligado a reconocer la legalidad de la resolución de los tribunales y destacó la contradicción en que incurre esa dependencia, al negarse a cumplir con el pago de impuestos cuando se trata de una de las instituciones más estrictas en el cobro de sus derechos a trabajadores y empresas.

El gobierno capitalino, dijo, tiene todo el derecho de reclamar a quienes le deben, porque no incumple con sus responsabilidades. "Cada año la ciudad paga mil millones de pesos a la Comisión Nacional del Agua por este servicio, y estamos al corriente en nuestros pagos. Y la misma cantidad se entrega a la Compañía de Luz y Fuerza por el servicio de energía eléctrica para el alumbrado público y el consumo del gobierno".

Entonces, se cuestionó, "¿cómo no vamos a poder reclamar que paguen quienes deben al gobierno de la ciudad? Es lo más justo y ese dinero, además, pertenece a todos los ciudadanos". Y el mismo principio, dijo, se aplica el caso de las oficinas federales que tienen adeudos por servicio de agua, porque "no debe haber excepciones".

Además, agregó, si la Suprema Corte de Justicia de la Nación paga el impuesto de 2 por ciento sobre nómina, por qué otras instancias del gobierno federal no habrían de hacerlo. "La razón nos asiste, hay fundamento legal y no vamos a perder ningún juicio en ese sentido", aseguró.

López Obrador aclaró, sin embargo, que este tema no debe "malinterpretarse" como un reclamo al gobierno federal, porque "no tiene nada que ver, sólo es parte de mi trabajo y mi responsabilidad".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año