Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 7 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Migración y crecimiento demográfico los han modificado: Homs

Propone directora del registro electoral nuevo trazado de los 40 distritos capitalinos

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

El crecimiento poblacional y la migración entre delegaciones hace necesario que los 40 distritos electorales de la ciudad de México sean trazados de nuevo para delimitarlos, en equilibrio con el número de electores, estableció la directora ejecutiva del Registro de Electores del Instituto Electoral capitalino, María Elena Homs Tirado.

Por ejemplo, Iztapalapa, con sus nuevos asentamientos, deberá contar con un nuevo distrito para sumar ocho en proporción a la población que concentra, apunta el planteamiento del Instituto Electoral que ha sisdo presentado a los partidos políticos.

Los distritos serán reconfigurados para que pertenezcan íntegros a las delegaciones y no se encuentren compartidos. Hasta ahora la distritación apunta que hay ocho casos en los que un distrito es compartido en las delegaciones, pero en la nueva propuesta este número se reduce a sólo cuatro, explicó la funcionaria del IEDF.

Así, para 2003, en caso de que se acepte el replanteamiento que se formula de acuerdo con la revisión obligatoria que marca el Código Electoral, muchos ciudadanos votarán en un distrito electoral diferente al que lo hicieron en 2000.

Adicionalmente, con la revisión de límites territoriales en 18 puntos conflictivos, también algunos miles de ciudadanos emitirán su voto en una demarcación distinta a donde lo hicieron en 2000.

De acuerdo con la población del DF, cada distrito deberá estar integrado por aproximadamente 215 mil habitantes, con una variación de más-menos 15 por ciento, dijo Homs Tirado.

Además se toman en cuenta aspectos geográficos, de vías de comunicación, socioculturales y que los distritos tengan forma de polígono regular. Su planteamiento es que se podría revisar cada tres años la configuración de los distritos.

Agregó que en 10 años la población del DF creció 200 mil habitantes, según el censo del INEGI de 2000. Según las estadísticas analizadas por el IEDF, el sur se ha poblado en mayor medida que las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Benito Juárez, Venustiano Carranza e Iztacalco.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año