Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 7 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

En las últimas dos semanas se rebasó la norma de contaminantes por la onda cálida

El DF, en precontingencia: Sheinbaum

Junto con el Edomex y la Semarnat se revisa programa para promover acciones preventivas

BERTHA TERESA RAMIREZ

La secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Claudia Sheinbaum, señaló que en las últimas dos semanas la contaminación por ozono y partículas suspendidas ha rebasado la norma durante prácticamente todos los días. El aumento de los contaminantes se ha debido a la onda de calor y en ocasiones ha llegado a los 200 puntos Imeca, por lo que la ciudad ha enfrentado dos veces precontingencia ambiental, lo que obligó a las autoridades a reducir las actividades en la planta de asfalto, así como suspender actividades al aire libre en escuelas.

La funcionaria adelantó que actualmente el Gobierno del Distrito Federal, el del estado de México y la Semarnat revisan el Programa de Contingencias, entre otros aspectos para promover acciones preventivas durante la precontingencia, tal como impulsar acciones voluntarias de la ciudadanía para no utilizar el automóvil o bien hacerlo obligatorio.

Por otra parte, la citada comisión analiza reducir la contingencia ambiental, "y que por ejemplo ésta no se decrete en los 245 puntos Imeca, sino en 215 en el caso del ozono, ya que aun cuando en los últimos dos años no se han presentado contingencias ambientales, debido a las acciones emprendidas por ambos gobiernos, es necesario seguir abatiendo los niveles de contaminación".

Ambos gobiernos analizan también la posibilidad de actualizar el Programa de Contingencias Ambientales para enfrentar el aumento de la contaminación a causa de la onda de calor, apuntó.

Y es que las altas temperaturas provocan que el ozono y las partículas suspendidas se eleven al grado de que actualmente se encuentren fuera de la norma en la ciudad.claudia_sheinbaum_7ee

El calor eleva el ozono porque este contaminante, que se forma por la presencia de hidrocarburos y óxidos de nitrógeno, producidos por la combustión, se ve más favorecido por la presencia de luz ultravioleta, "es decir, a mayor luminosidad más posibilidades de formación de ozono". Es por ello que durante la época de calor hay mayor incidencia de este contaminante.

Por otro lado, las partículas suspendidas menores a 10 micras, un contaminante más dañino para la salud aumenta con el calor, ya que además de estar conformado por partículas que llegan a medir hasta 10 micras conocidas como polvos, también está conformado por partículas más pequeñas conocidas como aerosoles las cuales tienden a formarse, más cuando hay altas temperaturas.

De esta forma, las altas temperaturas pueden provocar compuestos que generan mayor ozono, así como partículas perjudiciales para la salud, lo cual, combinado con el poco viento que se da durante esta época, "provoca estabilidad en la atmósfera de la ciudad y por lo tanto mayor concentración de contaminantes y posibles episodios como las precontingencia".

Interrogada respecto a si las altas temperaturas podrían provocar una contingencia ambiental, precisó que en los últimos dos años no ha habido contingencias ambientales a pesar de que se han presentado altas temperaturas, aunque no tan elevadas como las de este año. En ese sentido, apuntó: "no esperamos que vaya a haber contingencia; sin embargo, "estamos en alerta ya que las condiciones atmosféricas no son las más idóneas para los habitantes de la ciudad".

De acuerdo con el Indice Metropolitano de Calidad del Aire, el registro de 100 puntos, significa estar dentro de la norma, empero, en los últimos días hemos estado por encima de ella, esto significa que cuando estamos en 150 puntos Imeca, "ya estamos 50 por ciento arriba de la norma y cuando el Imeca alcanza 200 puntos, nos encontremos en precontingencia".

Sobre la contingencia ambiental, señaló que ésta debe ser producto de una negociación, en el buen sentido de la palabra, cuyo fin es el buen funcionamiento de la ciudad y los efectos a la salud. "Si declaras precontingencia cada vez que se sobrepasa la norma de ozono limitarías el funcionamiento de la ciudad, de hecho las plantas industriales tendrían que estar produciendo mucho menos de lo que producen".

Por ello la Comisión Metropolitana analiza reducir ese índice en la medida que las industrias vayan contando con mayor tecnología que les permita disminuir sus emisiones contaminantes.

Interrogada acerca de por qué la información no llegó a la redacción de los medios vía fax para informar a la población sobre la precontingencia, respondió que desde hace algún tiempo la Secretaría del Medio Ambiente determinó que dicha información se retome de Internet o vía telefónica. "No obstante, la dependencia da aviso a la Subsecretaría de Educación Pública, que tiene que ver con educación básica para que se suspendan las actividades al aire libre en las escuelas, así como a las empresas que deben reducir sus actividades".

Agregó que ésta es una responsabilidad de la Comisión Metropolitana, cuya presidencia actualmente la tiene el estado de México, "y la cual ya debería haber pasado al Distrito Federal".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año