Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 7 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Reitera Washington que Arafat continúa siendo el interlocutor válido

Apremia Powell a Sharon a resolver conflicto de asentamientos judíos en territorio palestino

En la ANP exigen reformas que incluyan elecciones presidenciales y democratización

AFP, DPA, PL Y REUTERS

Washington, 6 de mayo. El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, se reunió hoy con el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, y más tarde con el de Defensa, Donald Rumsfeld, previamente a su encuentro del martes con el presidente George W. Bush, a quien presentará un plan de paz que excluye al líder palestino, Yasser Arafat, de cualquier negociación de paz.

Pero el presidente palestino no sólo se enfrenta a las presiones de Israel, sino a internas para que haya reformas sobre una democratización de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que incluyan elecciones presidenciales.

Sharon se presentará ante el mandatario estadunidense tras haber concluido la Operación Muralla, lanzada en Cijsordania el 29 de marzo, en un intento por llegar a un entendimiento político sobre el conflicto palestino-israelí.

Al término de la cita con Sharon, Powell aseguró que pronto se podría lograr un arreglo, pero dejó en claro que antes se tiene que resolver el problema de los asentamientos judíos en los territorios palestinos. Fuentes de la delegación israelí comentaron que tal cuestión quedó muy lejos de resolverse en esta entrevista. Otro de los puntos que abordaron fue el del asedio del ejército israelí a Basílica de la Natividad, en Belén.

También al término de una entrevista con el rey Abdullah II de Jordania, de visita en Washington, Powell reconoció que hay muchas ideas diferentes para un reglamento político en Medio Oriente, y afirmó que la conferencia internacional, prevista para este verano, podría continur con otras reuniones. "Hay muchas ideas diferentes, pero tarde o temprano será necesario juntarlas y llevar a la gente razonable a sentarse para discutirlas". expresó.

El presidente estadunidense, de su lado, declaró que, como Israel, él también está decepcionado por Arafat, por no controlar a los militantes palestinos, pero aseguró que continuará trabajando con el presidente de la ANP.

Bush no hizo eco a la demanda de Sharon para que sea reemplazado el líder palestino, a quien le pidió que cumpla un papel de dirección y muestre al mundo que cree en la paz.

El plan de paz que Sharon presentará a Bush admite la creación, a plazo determinado, de un Estado palestino, pero condiciona eventuales negociaciones con los palestinos a una reforma de la ANP que le asegure contar con un interlocutor confiable y el fin del terrorismo.

Sharon llegó a Washington con un informe con el que asegura probar que la ANP financió y supervisó la ola de atentados suicidas contra Israel en los pasados dos meses. La documentación señala que Arafat firmó el pago de militantes que organizaron los atentados y la compra de armas, mediante el desvío de la ayuda financiera a los palestinos que otorgan Estados Unidos y la Unión Europea; las acusaciones fuero rechazadas por la Comisión Europea.

Por su parte, el ministro israelí de Justicia, Meir Sheetrict, reclamó drásticas reformas en el seno de la ANP, y calificó la gestión actual de Arafat de "corrupta e inexistente".

Así las cosas, Said Zidani, director de la Comisión Palestina Independiente para los Derechos de los Ciudadanos (CPIDC), se unió a estas voces e instó a Arafat a efectuar "un gesto rápidamente".

"Tenemos dos objetivos -dijo-: queremos un Estado nacional viable al lado de Israel y, al mismo tiempo, estar seguros de que este Estado es una verdadera sociedad democrática. Queremos verdaderas reformas, no un nuevo reparto del pastel."

El líder de CPIDC subrayó que los llamados desde Israel para que se reforme la ANP son de carácter "político", mientras que las demandas de su agrupación coinciden con las realizadas en el extranjero.

Zedani detalló los puntos que debería abordar la eventual comisión de reformas. "Pedimos reformas que refuercen el estado de derecho, la independencia de la justicia y el respeto a los derechos humanos. Pedimos una democratización de la vida política y elecciones sindicales, legislativas y presidenciales."

Hay un deseo popular creciente de cambios rápidos, añadió, y destacó que los palestinos se preguntan de qué modo Arafat reaccionará a la situación creada por la ofensiva israelí de abril. "No podemos continuar como si no hubiera pasado nada. Queremos un gobierno diferente que cumpla sus compromisos. No queremos un dirigente autocrático."

Otra de las voces que se sumaron a la de Zidani, fue la del responsable de Seguridad Preventiva de la franja de Gaza, Mohammad Dahlan, quien abogó por una "nueva estrategia" que permita hacer frente a Sharon en caso de que se efectúe la proyectada conferencia internacional sobre Medio Oriente.

El sábado, el ministro de Relaciones Parlamentarais, Nabil Amer, presentó su renuncia al no lograr el nombramiento de un gobierno provisional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año