Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 7 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía
DINERO

Enrique Galván Ochoa

Honoris causa al doctor Zedillo

Abriendo caminos

Indra Devi murió a los 102 años

AHORA SI VA A DARLE el patatús a Salinas de Gortari. Su odiado rival, el doctor Zedillo, recibirá el título de doctor honoris causa de la Universidad de Miami. Entre los muchos motivos se encuentra el siguiente: ''Por servir a su país con honor y por dirigir las reformas políticas y económicas que continúan mejorando las condiciones de vida en el Continente Americano''. Agrega: ''Zedillo rescató a México de la devastación económica y el periodo de 1996 al año 2000 se convirtió en el de mayor crecimiento de la historia reciente''. Con fina discreción, el consejo de la Universidad de Miami pasa por alto que su nuevo doctor honoris causa dejó a 40 millones de mexicanos en la pobreza y endeudó al país por el resto del siglo con los rescates carretero y bancario. Escogieron una fecha simbólica para la ceremonia: el Día de la Madre.

Voto mexicano



EL PARTIDO REPUBLICANO del presidente Bush va por el voto mexicano de Estados Unidos. Hay varias elecciones locales este año y quiere ganarlas todas. Invertirá un millón de dólares en un programa televisivo: ''Abriendo narcotúneles'', perdón, ''Abriendo caminos''. Pasará una vez al mes en las ciudades con mayor población de ascendencia mexicana.

Indra Devi



VIVIO EN INDIA, China, Estados Unidos, Argentina y México, pero nació en Rusia. Tenía un retiro en Tecate, le gustaba el clima templado de la montaña y la vecindad con San Diego. El yoga le debe una buena parte de su popularidad. Publicó varios libros, entre sus discípulos y seguidores se cuentan algunas de las personalidades más sobresalientes del siglo pasado como Greta Garbo y Gloria Swanson. Acaba de fallecer a los 102 años en Buenos Aires. Todavía hace tres podía ejecutar algunas de las posiciones que requieren mayor esfuerzo y concentración. Fue discípula de Sai Baba, un célebre gurú. Indra Devi decía que el collar de perlas del que nunca se separó había sido hecho del aliento del gurú.

e-Vox Populi



ASUNTO: LA CUENTA DEL TELÉFONO

Quisiera saber qué tan posible es que me manden al Buró de Crédito. La cuestión es que estaba con Avantel pero me cambié a Telmex y ahora resulta que le debo a Avantel el recibo de enero, siendo que antes de hacer el cambio hablé y una chica me dio mi saldo y lo pagué, pero después me mandaron el recibo de enero por una cantidad mayor. Ahora me siguen llamando por este adeudo y resulta que ya les debo más. Me dicen que mientras no pague me seguirán llamando y después me enviarán a sus abogados. El problema es que como el teléfono estaba a nombre de mi hermano y él vive en Estados Unidos y tiene cuentas en el banco, no me gustaría que por una tontería tuviera problemas. Te agradecería mucho que no publiques mis datos para que no me pongan el dedo.

R: Me gustaría decirte otra cosa pero posiblemente ya estás en el Buró de Crédito. Las cosas funcionan así: los bancos son dueños del Buró de Crédito, por tanto son jueces y parte cuando se trata de actuar en contra del consumidor. No procede el amparo contra el buró por ser una institución privada. Así de disparejo diseñaron el esquema Zedillo y Gurría, y así lo conserva don Vicente. Las entidades que debieran ayudarte, como Condusef o Profeco, generalmente fallan a favor de los bancos. Y un banco, Banamex, es socio de Avantel.

ASUNTO: LOS MÉDICOS

Doctor Arévalo López: reconozco que el entusiasmo por una alternativa médica no siempre es real, pero ¿qué hacemos los pacientes de lo que sea cuando acudimos a los servicios médicos institucionales primero, particulares después, dejamos en sus chequeras hasta el último peso para nada? ¿Qué podemos hacer cuando los médicos son incapaces de declarar su incompetencia ante un cuadro de la enfermedad que sea? ¿O que actuaron demasiado tarde y el daño se convierte en irreversible? Peor aún cuando de este último, es el caso, se tienen los elementos de la negligencia en la mano y la institución que causó el daño no paga siquiera algo de los gastos que provocó ¿O cuando los derechohabientes recurrimos a Conamed -institución costosa para la nación- y sólo declara: ''Una de las partes no reconoce su responsabilidad, por lo tanto Conamed no puede dar seguimiento a su caso''? Doctor Arévalo: si sabe de algún escorpión que impida que una, nunca aclarada, causa continúe comprimiendo mi médula a nivel de cervicales, le agradeceré me lo haga saber.

Yolanda Robles, Morelia

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año