Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 7 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

SI LO QUE DESEA LA IGLESIA católica es desviar la atención pública de los problemas sexuales de sacerdotes, debería buscar otro tema y no el conflictivo asunto del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

POR LO PRONTO, LA JERARQUIA católica ya tiene "sobre el ring" a un poderoso y empecinado rival: el ex secretario de Gobernación y ex procurador General de la República Jorge Carpizo, quien junto con Julián Andrade escribió un extenso libro, Asesinato de un cardenal, en un intento por consolidar la tesis de que Posadas Ocampo fue ajusticiado por confusión.

JURISTA DE SOLIDA FORMACION, ex rector de la UNAM -donde también fue director del Instituto de Investigaciones Jurídicas-, Carpizo inclusive presentó su libro como testimonio al formular ante la PGR una denuncia de posibles delitos.

CONTRA TODA SU TRADICION de cautela, la jerarquía de la Iglesia católica insiste en negar validez a la hipótesis de la confusión. Los más duros, como Sandoval Iñiguez, insisten en la conjura, mientras que otros, como el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, en una muestra de solidaridad, se limitan a pedir la reapertura de la investigación.

La cosecha



LOS ABOGADOS DEL EX director de Pemex Rogelio Montemayor recurrieron al Poder Judicial para exigir se les permita conocer las supuestas denuncias en su contra. Mientras tanto, en las filas del PRI se teme que el Pemexgate sea reabierto para crear un ambiente favorable al PAN en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde el próximo domingo se realizarán elecciones extraordinarias y el PRI lleva como aliados a PVEM, PT y PSN. El delegado del tricolor, Rafael Oceguera, recordó que el titular de la Secretaría de la Contraloría, de donde partieron las denuncias del supuesto desvío de dinero, Francisco Barrio, fue gobernador de Chihuahua, postulado por el PAN... Siguen los problemas para el presidente de la CNC, Heladio Ramírez López, inclusive dentro de su propia organización. Un grupo de empleados de la central se quejan de que se les quiere despedir sin el pago de la indemnización correspondiente y para defender sus derechos pidieron el respaldo de los diputados federales del sector campesino... Luego de recibir un reconocimiento al Buen Vecino, en reuniones con congresistas de los partidos Demócrata y Republicano de Estados Unidos, el gobernador de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto, les pidió impulsar un programa de legalización que proteja los derechos humanos y laborales de los trabajadores migratorios, ahora amenazados por la reciente resolución Hoffman de la Suprema Corte de la vecina nación. Las distinciones de Buen Vecino las otorga cada año la Cámara de Comercio México-Estados Unidos. Este año, además de Núñez Soto la recibieron Frank Keating, gobernador de Oklahoma; Víctor J. Menezes, presidente de la Banca Corporativa Global de Citibank; Emilio Azcárraga, presidente de Televisa; Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México, y Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal estadunidense. Con anterioridad se confirió a personalidades como Donald F. Petersen, presidente de Ford Motor Company; Ronald Reagan, ex mandatario estdunidense; Miguel de la Madrid y Ernesto Zedillo, ex presidentes de México; y Vicente Fox, en 1999, cuando era gobernador de Guanajuato...
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año