Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 7 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

ASTILLERO

Julio Hernández López

CUATRO PAISES BIEN alineados con la política exterior estadunidense recibieron ayer estrellitas en la frente (sin barras) de parte del prefecto Colin Powell: Uruguay, país presentador de la iniciativa contra Cuba (con la que luego rompería relaciones diplomáticas) que fue votada en Ginebra el mes pasado; El Salvador, uno de los siete patrocinadores latinoamericanos de la propuesta; Chile, que con su gobierno de falso socialismo dio argumentos de pretendida pluralidad ideológica al voto contra la isla; y México, que a juicio de La Habana, y de buena parte de la sociedad mexicana, traicionó sus principios, fueron reconocidos por el secretario estadunidense de Estado como ejemplos de rápido y positivo progreso económico y político en un entorno latinoamericano y caribeño en que las cosas son más malas ahora que un año atrás, según el discurso dado por Powell en Washington, en la apertura de una conferencia anual más del Consejo de las Américas. En cambio, les ha ido como en feria, dijo el mismo preceptor, a Argentina, Colombia, Haití, y a los malportados Cuba y Venezuela.

ESTRELLITAS EN LA FRENTE mientras Paco Gil abre más la puerta de la especulación cambiaria al anunciar que no hay problema con el debilitamiento del peso frente al dólar, y que el gobierno mexicano no intervendrá de ninguna manera para regular el mercado de esas divisas. Estrellitas como las decenas de miles de millones de pesos puestos en 1996 por Guillermo Ortiz, cuando era secretario de Hacienda, en las cuentas de Banca Cremi y Banco Unión, para que tuvieran fondos de operación prestados por los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA). Estrellitas declarativas como las producidas ayer por el vocero del Instituto de Protección al Ahorro Bancario, Roberto Barrera, quien dijo que el financiamiento a la banca intervenida se dio porque el tal FIRA no tenía "necesidades inmediatas" y, supone esta ejidataria columna, viendo que la agricultura estaba en tal bonanza que no necesitaba dinero para nada, las autoridades zedillistas se permitieron prestar tales fondos ociosos a quienes sí les podrían dar mejor uso.

EN OTRAS PARTES DEL mundo la ultraderecha sufre. En Francia asustó de tal manera a los ciudadanos la presencia de Jean Marie Le Pen, que le dieron un triunfo aplastante al derechista Jacques Chirac, en un reacomodo de fuerzas al que faltan las elecciones legislativas del mes venidero pero que, de entrada, está dejando fuera de perspectiva a la izquierda socialista. En Holanda, una de las principales figuras de la ultraderecha, Pim Fortuyn, fue asesinado ayer, a nueve días de las elecciones parlamentarias en que su partido podría tener alta votación. La Lista Pim Fortuyn, como se conoce a su formación política, parecía enfilada a ganar unos 25 de los 150 puestos legislativos que se elegirían este 15. Enemigo de la llegada de inmigrantes a Holanda, Fortuyn proponía instalar carteles por doquier que dijeran que aquella nación "ya está llena". Respecto al problema de las adicciones, decía: "ƑLos drogadictos han elegido dañarse? šPues que las autoridades les ayuden a ello! ƑQuieren más, una sobredosis? šAdelante, ningún problema!"

Y, YA QUE SE HABLA aquí de consejos, conviene preguntarse la razón por la cual el español Felipe González parece estar decidido a hacer la América en México, dando frecuentes declaraciones, entrevistas, conferencias, e incluso valoraciones específicas sobre lo que pasa en esta nación de transiciones democráticas atoradas entre botas. Con uno u otro motivo, González promueve sus tesis en actos públicos y en la elite del foxismo, a tal grado de que en Los Pinos es posible escuchar las formulaciones felipistas como estrategias de gobierno. De hecho, la incesante incursión en México del ex presidente español coincide con la pretensión de su amigo Carlos Salinas de Gortari de arropar al ideológicamente desvalido guanajuatense. También es notable el contraste entre el interés felipista por convertirse en guía de presidentes latinoamericanos desorientados mientras en su patria le es imposible al Partido Socialista Obrero Español remontar la herencia de corrupción y descomposición política que dejó el gobierno del ahora consejero trasatlántico.

UNA MAS DE ESAS oportunidades de escuchar a González en México, ofreciendo recetas para fabricar transiciones, se dará del 27 al 29 de mayo, en el noveno congreso mundial de recursos humanos, que organiza "un evento que revolucionará la dirección del talento en el mundo". En esa reunión, cuyo lema es "personas que hacen la diferencia", también participarán el presidente Fox, el director de Pemex, Raúl Muñoz Leos; el presidente del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego; el presidente de Corporación Interamericana de Entretenimiento, Alejandro Soberón; el presidente del Grupo Bimbo, Daniel Servitje; la tesorera de Estados Unidos, Rosario Marín, nacida en México; y ejemplos de éxito empresarial como Jack Welch, de General Electric, y Kjell Nordstrom, entre otros.

NO FUERON INVITADOS A esa reunión, sin embargo, otros personajes que hacen la diferencia. Rogelio Montemayor, el ex director de Pemex que desde Coahuila, a la que gobernó, traía una larga sospecha de proclividad hacia la corrupción, está siendo representado por el despacho Gómez Mont. Como es sabido, esa firma es uno de los bufetes divinos que mezclan conocimiento jurídico con firmes relaciones políticas, mescolanza ésta en la que se ha fundado la mayor parte del éxito económico del abogado Diego Fernández de Cevallos y de la mencionada familia Gómez Mont, panistas todos ellos de prosapia que no encuentran conflicto alguno de intereses en defender en los tribunales a pillos a los que luego condenan encendidamente en sus convenciones partidistas.

GRAN DIFERENCIA, POR ejemplo, de lo que sucede con ciudadanos comunes y corrientes que no pueden tener a su servicio los costosísimos servicios de un bufete divino. Ayer era posible escuchar, por ejemplo, las exigencias de justicia de los vecinos y padres de familia del jardín de niños de Ecatepec en que un hombre arrolló a decenas y mató a dos pequeños, supuestamente harto de que las labores escolares obstruyeran el paso a vehículos como el que ayer habría sido enfilado en un día de furia contra quienes celebraban el tradicional saludo a la bandera de los lunes. La mayoría de quienes hablaban sobre el tema expresaban su temor de que la corrupción dejara pronto en libertad al conductor homicida. Nadie tendría, para ayudarles en sus demandas, a los despachos Gómez Mont o Fernández de Cevallos.

Y, POR HOY, HASTA AQUI llega esta columna con estrellitas en la frente, a la que mucho alegra que los Santos hayan clasificado a la liguilla del futbol mexicano, en la que bien podrían jugar la final contra Monarcas, de Morelia. Se van recibiendo apuestas.

Fax: 55 45 04 73 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año