Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 4 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Basílica de Guadalupe

Denuncian ataques y vituperios contra Legionarios de Cristo

JOSE ANTONIO ROMAN

Tras las renovadas acusaciones de abuso sexual en menores contra el padre Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, el director de la Escuela de la Fe, Rafael Jácome, señaló que "hoy más que nunca", la Iglesia católica es "atacada" y "vituperada". Ante la Virgen de Guadalupe pidió que la Iglesia sea "purificada" y trabaje "fiel a su misión".

Sin mencionar claramente los motivos por los que la agrupación sufre dichos ataques, y sin hacer referencia a las acusaciones contra su fundador, el religioso legionario pidió, desde el altar de la Basílica, orar por la Iglesia, esa que hoy más que nunca -afirmó- es atacada y, que al igual que ocurrió a Jesucristo, también es vituperada.

Ante cientos de profesores y personal de la Escuela de la Fe, así como miembros de la agrupación religiosa, el sacerdote subrayó que los católicos están llamados a comprometerse seriamente en la tarea de la nueva evangelización convocada por el papa Juan Pablo II.

Explicó que los motivos para la celebración eucarística en el templo del Tepeyac fueron expresar gratitud a la Virgen de Guadalupe por los dones recibidos, orar por la delicada salud de Karol Wojtyla para que haga posible la quinta visita del pontífice a México y la petición por la Iglesia católica para que ésta y sus miembros sean "purificados".

"Formación integral" de las elites

En una homilía breve, el director de la Escuela de la Fe se refirió a los "graves problemas" sociales, políticos, sociales, culturales que enfrenta la sociedad moderna. Los católicos, agregó, deben ser promotores y testigos de la esperanza, en un mundo lleno de violencia, donde la fe "parece que se desmorona".

Los Legionarios de Cristo ha sido catalogada, dentro y fuera de la Iglesia, como una de las organizaciones más conservadoras y de "ultraderecha" del catolicismo, además de que como institución religiosa ha sido, desde su fundación, la "formación integral" de las elites, mediante un sistema educativo cuyas principales características son la recia disciplina y el respeto jerárquico.

Fundada el 3 de enero de 1941, la organización se ha erigido, sobre todo en los pasados 20 años, en el pontificado de Juan Pablo II, en una de las instituciones de mayor presencia en el campo educativo, siempre con marcado sello de exclusividad.

Ni las acusaciones de abuso sexual presentadas por prominentes ex legionarios contra Maciel Degollado han mellado la preferencia de Juan Pablo II por la agrupación.

Reconocida por el Vaticano, la labor esencial de la Escuela de la Fe es elaborar y distribuir de material catequístico que se usa en todos sus planteles para difundir el Evangelio y formar a los "educadores en la fe". Tiene más 40 sedes en México, Estados Unidos y Latinoamérica, con 270 centros de catequesis y en sus 26 años de vida, más de 18 mil catequistas han pasado por sus aulas y el número de alumnos en formación asciende a casi 50 mil.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año