Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 4 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Bloquean entrada a la comunidad y suspenden diálogo

Impiden priístas de Altamirano el retorno de perredistas a El Triunfo

ELIO HENRIQUEZ Y ANGELES MARISCAL CORRESPONSALES

San Cristobal de las Casas, Chis., 3 de mayo. Los indígenas priístas de El Triunfo, municipio de Altamirano, se niegan a aceptar el regreso de 196 perredistas que la semana pasada abandonaron la comunidad por temor a ser agredidos, indicaron funcionarios del gobierno estatal que solicitaron permanecer en el anonimato.

Agregaron que la entrada a la comunidad se encuentra bloqueada, y la condición principal que han puesto para sentarse a dialogar es que se recupere totalmente una mujer que fue herida con machete el pasado 22 de abril, cuando ambos grupos se enfrentaron, con saldo de por lo menos siete lesionados.

"En estos momentos no hay condiciones para que los perredistas regresen a sus casas", afirmaron los funcionarios, quienes explicaron que debido a la postura de los priístas no se realizó la reunión que tenía programada para este miércoles la Comisión de Reconciliación municipal, integrada por diversas instancias estatales y de Altamirano.

De acuerdo con la información proporcionada, el miércoles a las 10 horas llegaron a El Triunfo los integrantes de dicha comisión, pero la entrada estaba bloqueada por 200 priístas "muy enojados, armados con machetes, palos y piedras", quienes impidieron el paso a toda persona.

No a proyectos productivos

Integrantes del municipio autónomo La Paz, las comunidades Nuevo Progreso Agua Azul, Flor de Café y Nuevo Emiliano Zapata dieron a conocer mediante un comunicado que simpatizantes del EZLN que habitan en tres de los 45 predios donde existen conflictos con diversas organizaciones, derivados de la posesión de los inmuebles, acordaron "continuar en resistencia" y "no aceptar ni proyectos productivos ni la mediación del gobierno estatal para deslindar posesiones".

En el documento señalan que "durante largo tiempo" gestionaron ante las autoridades competentes la posesión legal de las tierras que habitan. Sin embargo, "los indígenas prozapatistas en todo ese tiempo lo único que han pretendido ha sido cansarnos. Por ello como primer punto determinamos ya no seguirles el juego, que al final de cuentas quienes van a perder seremos nosotros. (...) También acordamos continuar con nuestra resistencia en el no pago de impuestos y el rechazo de las limosnas y migajas presentadas por el gobierno en forma de proyectos y apoyos, que profundizan más nuestra miseria y nuestra condición de explotados".

Añaden que quieren "vivir en paz y tranquilidad con justicia y dignidad", y por ello dan a conocer públicamente su postura.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año