Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 4 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Día Mundial de la Libertad de Prensa

Los medios en México: bajos sueldos, agresiones y cierre de empresas

GEORGINA SALDIERNA Y JENARO VILLAMIL

En un contexto dominado por bajos salarios, que dificultan la efectiva profesionalización de los periodistas; cierre de empresas periodísticas, particularmente en entidades de la República, y de amenazas y agresiones crecientes -la mayoría provenientes del narcotráfico- contra los trabajadores de la información, el Día Mundial de la Libertad de Prensa sirvió para que distintas organizaciones gremiales manifestaran su preocupación e hicieran distintas propuestas.

El presidente del Club Primera Plana, Fausto Fernández Ponte, documentó que en los pasados 16 meses se han registrado más de 130 agresiones físicas a periodistas y un número incontable de hostigamientos de naturaleza variopinta, que van de los mensajes amenazadores por Internet y teléfono a los de persona a persona.

Fernández Ponte resaltó que la mayoría de los ataques han ocurrido en el Distrito Federal, y su incidencia constituye un indicio ominoso del creciente deterioro de las relaciones entre el poder y la prensa. Entre los que han sido hostigados están el mismo Fernández Ponte y Eduardo Ibarra, director de la revista Forum, uno de los medios que ventiló el caso del general Gallardo.

Refirió además que las agresiones se dan por igual a reporteros que a editorialistas, comentaristas, articulistas de fondo y columnistas. "Es obvio que la difusión de hechos, ideas y opiniones irrita al poder", subrayó.

Por su parte, el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) y el Centro de Estudios Fronterizos y Promoción de los Derechos Humanos reportan en investigaciones que uno de los estados con mayor nivel de agresión contra periodistas es Tamaulipas. El 18 de enero de 2002 fue asesinado en el municipio fronterizo Miguel Alemán el director de la publicación Nueva Opción, Félix Alonso Fernández García.

El crimen se cometió desde un vehículo, cuando Fernández García salía de un restaurante ubicado a una cuadra de la presidencia municipal y de las instalaciones de la policía preventiva. El periodista recibió un disparo en el costado izquierdo del tórax, con salida en el abdomen, así como un tiro en el codo derecho.

Nueva Opción se caracterizó por publicar fuertes señalamientos contra el ex alcalde, a quien acusó de tener nexos con el narcotráfico, por su amistad con poderosos representantes del cártel que tiene su cuartel general en Matamoros.

En Matamoros, Tamaulipas, también murió el año pasado el periodista Saúl Martínez, cuyo cadáver apareció en un vehículo en la población Río Bravo. A finales de 2001 un hijo de Gilberto García, El June, golpeó a un camarógrafo de Televisa cuando grababa el momento en que varios elementos de la Policía Federal Preventiva se entrevistaban con él.

Reportes del Cencos destacan que más de 40 por ciento de las agresiones registradas entre 2001 y 2002 contra los trabajadores de los medios están relacionados con el narcotráfico y los cuerpos policiacos, particularmente en localidades como Ciudad Juárez, Tijuana y Matamoros.

En otros casos las agresiones se han debido a descontento por información publicada que presuntamente afectó intereses del gobierno municipal o del alcalde en turno. Fue el caso del ataque denunciado el 24 de enero de 2002 contra Amado Avendaño, director del periódico La Foja Coleta, editado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, quien fue agredido por el padre del alcalde Enoch Hernández. Al parecer el motivo del descontento fue porque se publicaron declaraciones contra el edil.

Cierre de empleos y plazas

Un seguimiento informativo destaca que sólo en 2001 más de 20 periódicos estatales dejaron de circular o redujeron su personal. En los medios electrónicos también se registraron cierres.

Tan sólo la desaparición de la cadena de noticias ECO-Televisa, en el contexto del "Programa de reducción de costos", provocó que salieran 250 trabajadores. Según la correduría Merryl Linch y otros cálculos extraoficiales, el recorte en TV Azteca fue de 400 personas, más de la mitad de áreas vinculadas a la información. En Multivisión también fueron despedidas, hasta mayo del año pasado, 80 personas. En la agencia Notimex 43 reporteros y colaboradores salieron, tras la renuncia del director Francisco Ortiz. De este grupo, 25 periodistas fueron liquidados, incluyendo a directivos, coordinadores y subdirectores de distintas áreas informativas, y las coordinaciones regionales de Hermosillo, Guadalajara, Oaxaca y Chiapas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año