viernes 3 de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
Editorial

La oposición de paredes a los libros de texto gratuitos

La Secretaría de Educación Pública (SEP) solicitó al ayuntamiento de Puebla una aportación de 5 millones de pesos para elaborar libros de texto gratuito que se utilizarán en escuelas de la capital. El edil Luis Paredes Moctezuma se negó a dar ese dinero con el argumento de que en la cuenta pública que recibió del anterior gobierno municipal no está autorizada una partida para ese rubro.
A esta respuesta que ha dado el alcalde hay que hacer la siguiente observación: desde que Luis Paredes llegó al cargo de presidente municipal, ha difundido que su administración tendrá la suficiente capacidad de conseguir financiamiento para construir grandes obras públicas, cuyo costo ascendería a varios miles de millones de pesos. Entonces, no resulta congruente que el presidente se declare sin capacidad para conseguir sólo 5 millones de pesos para los libros de escuelas públicas.
El trasfondo de este asunto pudiera ser de orden ideológico y no por problemas económicos. Luis Paredes Moctezuma pertenece a un sector de la derecha poblana que siempre se ha opuesto a la educación pública, y en especial a los libros que son distribuidos en primarias oficiales.
Es fundamental recordar que a principios de los años 60 en Puebla surgió el Frente Universitario Anticomunista en el que fue dirigente Luis Paredes Moctezuma- por la oposición que había de la derecha al surgimiento de los libros de texto gratuito por sus contenidos laicos y el tratamiento de la historia de México consecuente con la ideología de la Revolución Mexicana, entre otras causas.