Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 3 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Editorial
 
FOX-CONGRESO: RESTAURAR CONSENSOS

SOL CORNISA 1El encuentro que tuvo lugar ayer en Palacio Nacional entre el presidente Vicente Fox y los coordinadores de las diversas bancadas de la Cámara de Diputados complementa la reunión del mandatario con los coordinadores senatoriales el lunes pasado en Los Pinos.

A diferencia de lo ocurrido entonces, ayer salieron a relucir las profundas diferencias entre el Ejecutivo y una parte significativa del Legislativo y, aunque quedó claro que las pláticas entre Fox y los representantes de San Lázaro fueron más difíciles y abruptas que las que sostuvo con los senadores, el hecho mismo del encuentro constituye un dato positivo para la vida republicana de México.

Era inevitable que el fin de las presidencias priístas se tradujera en la expresión de una diversidad política novedosa y fresca. Sin embargo, cabe preguntarse hasta qué punto era deseable que la eclosión de esa diversidad pasara por el rompimiento de consensos nacionales acendrados y fundamentados, como era la política exterior.

Los cuestionamientos formulados en este sentido al Presidente por los coordinadores del PRD, PT y PVEM, quienes demandaron el cese del canciller Jorge G. Castañeda, son una expresión de esa ruptura, preocupante no sólo en la medida en que priva a la sociedad y al Estado de un factor de cohesión, sino porque, de no subsanarse, puede desembocar en perspectivas de ingobernabilidad en la segunda parte del actual mandato.

Ciertamente, como lo expresó de manera tajante el propio Fox durante el encuentro, el nombramiento y la remoción de secretarios de Estado son potestades constitucionales del Ejecutivo, pero ello no elimina la atribución legislativa de someter a los funcionarios públicos a juicio político.

Las rutas para proseguir y ahondar la confrontación están, pues, a la vista, por más que transitar por ellas sea claramente indeseable para las instituciones y para la sociedad. Ante ese horizonte, cabe esperar que el mandatario sepa escuchar los reclamos y críticas, y consiga operar una rectificación en materia de política exterior a fin de superar la división que se ha manifestado.

Por su parte, el Congreso de la Unión haría bien en otorgar al Presidente un margen de maniobra para que lleve a cabo, sin pérdida de autoridad, esa necesaria reconstrucción de un punto de consenso que no debió afectarse. En otros términos, a estas alturas la permanencia en el cargo o la destitución de Castañeda es una disyuntiva menor y un asunto poco sustantivo. Lo verdaderamente importante es que, con los colaboradores que sean, Fox consiga incorporar a los lineamientos de su gobierno los reclamos sociales y parlamentarios que, en un entorno democrático, participativo y de genuino cambio político, deben ser tomados en cuenta.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año