Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 3 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Responde a vocera de la embajada israelí

Estimada directora: Me quedé con la boca abierta al leer la carta de la vocera israelita. Se le olvidó por completo que la niña vivía en un asentamiento ilegal de los muchos que los judíos tienen en tierras palestinas. También escogió no mencionar a los muchos niños palestinos que han tenido la misma suerte que la niña judía.

Lo que está pasando en esa área es una tragedia. Una tragedia que no se va a terminar con actitudes de víctimas. Ya basta de que pretendan sobornarnos sentimentalmente. A la señora Hilda Engelhard se le olvidó por completo mencionar lo acontecido en el campamento de Jenin, ¿o es qué pretende hacernos creer que ahí no pasó nada? ¿Por qué Israel no permite una investigación? ¿Tiene algo que esconder o es que ahí no murieron niños?

El señor Ariel Sharon es un experto en provocar masacres. El 14 de junio de 2001 la BBC presentó un programa en el que se concluyó que el señor Sharón pudiera ser juzgado por crímenes de guerra en conexión con las masacres ocurridas en dos campamentos palestinos: Sabra y Shatila.

Claro que esto pasó hace tanto tiempo que la señora ya no lo recuerda. En 1953 el señor Sharon aun siendo general, fue responsable de la masacre en Quibya. Claro que todos los niños que mueren en estas masacres son sólo palestinos y de ninguna manera se pueden comparar con las muertes de los niños judíos.

Lo que está pasando en esa área es una tragedia, pero no sólo para los judíos, sino para los palestinos también. Es tiempo de que la señora Engelhard deje la máscara de víctima y afronte los acontecimientos con más seriedad.

Desgraciadamente la ONU es un organismo con intereses creados que no le permiten proteger adecuadamente los intereses de los seres humanos (judíos o palestinos).

Atentamente:

Sra. M. González, San Diego,  California


Pide esclarecer lazos de ONG con la NED

Señora directora: La Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés), patrocinadora de Alianza Cívica y otras ONG en México, ha sido agarrada con las manos en la masa.

El pasado 25 de abril el diario The New York Times publicó un reportaje sobre Venezuela, cuyo primer párrafo revela que "en el último año Estados Unidos ha canalizado cientos de miles de dólares en donaciones a grupos venezolanos y norteamericanos opuestos al presidente Hugo Chávez, incluyendo la central obrera cuyas protestas llevaron al breve derrocamiento del presidente venezolano hace un mes. Los fondos fueron entregados por la Fundación Nacional por la Democracia...", señala el texto.

El 26 de abril La Jornada dio a conocer un amplio reportaje sobre el mismo tema.

La NED tiene un largo expediente en operaciones de intervención y espionaje. El 31 de marzo de 1997, en un artículo de investigación de primera plana, The New York Times señaló que la NED había sido creada "para hacer de manera abierta lo que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) ha llevado a cabo de manera oculta por décadas".

Por otra parte, el suplemento Masiosare de La Jornada publicó el 13 de mayo de 2001 un ensayo sobre la presencia de la NED en México y el financiamiento que ha dado a varias de la ONG más conocidas.

Entre los dirigentes de ONG que por años aceptaron el patrocinio de la NED están Mariclaire Acosta y Sergio Aguayo. Este último forma parte del consejo del Movimiento Mundial por la Democracia, financiado y dirigido por esa agencia.

Dado que Mariclaire Acosta y Sergio Aguayo han sido promotores de la transparencia y el acceso a la información en asuntos de interés público, sería muy útil que diesen a conocer su correspondencia con la NED. Incluso, que la entregasen a personas como Rosario Ibarra de Piedra, Pablo González Casanova, Elena Poniatowska y Carlos Montemayor.

Dicha correspondencia ayudaría a conocer los objetivos de la NED en nuestro país. Todo indica que la historia de la NED es parte de la historia de la otra charola, la gran charola, la charola imperial.

Atentamente:

Primitivo Rodríguez Oceguera


Denuncia "voracidad" de Santander Mexicano

Señora directora: Agradeceré a usted la publicación del siguiente comentario. Se trata de una realidad que diariamente vivimos en los bancos miles de cuentahabientes, situación ante la que sólo queda la aceptación. Nuestras quejas ante los bancos nunca prosperan, ellos dicen tener la razón y las leyes a su favor. Expongo mi experiencia con Banco Santander, sucursal Miguel Angel de Quevedo.

1. En Banca Santander, según informan, no se exige tener un saldo fijo en una cuenta de cheques, situación que creo no autoriza al banco para disponer sin consultar al cliente de los recursos de éste en forma dolosa y sorpresiva, como en un asalto.

En lo personal, este fue mi caso en febrero pasado. Según Santander, yo debía 18 pesos, motivo por el cual dispuso de 920 pesos de mi cuenta de cheques, equivalentes a poco más de 100 dólares (en febrero 2002), operación que realizó en un segundo.

2. Pregunto, ¿cuándo un trabajador mexicano, con suerte de tener un trabajo en el cual le pagan mil pesos quincenales por una jornada diaria de 8 horas, podrá ganar 100 dólares al día? No por segundo como lo hace Santander, ya que éste, además, se apropia de dicha suma pero multiplicada por varios miles, pues esta operación la realiza este banco en sus múltiples sucursales en todo el país a diario.

Lamentable que en este país se legitimen abusos, despotismo, inequidad de Santander y demás bancos en contra del público, no así los derechos de éste.

3. Recientemente hemos sido testigos de la exigencia vehemente del respeto a los derechos humanos en otras latitudes por parte del gobierno de México, sin embargo, éste pasa por alto la violación constante de los mismos en nuestro país por parte de los banqueros, entre otros, al apropiarse de los pocos recursos (fruto del trabajo y esfuerzo) que el público les confía.

Deseamos que el gobierno del cambio pueda ser congruente en su decir y en su hacer, y ponga un alto a la voracidad de bancos y banqueros.

Atentamente:

Flor Imelda Zamudio


Se pronuncian contra la derecha en Francia

Señora directora: Deseamos unir y manifestar nuestras voces, energías, coraje y esperanzas al "voto útil" que emitirán amigos, amigas, colegas, estudiantes, militantes y sociedad francesa en general, para que la extrema derecha sepa claramente que no ha sido en vano la lucha por los derechos humanos, la democracia y la paz.

Este no será sólo un voto por una democracia internacional, sino un paso significativo hacia un mundo más tolerante y justo, aunque aún falten muchas batallas, aquí y allá.

Atentamente:

Gloria Ramírez (cátedra UNESCO de derechos humanos-UNAM), Liga Internacional de la Educación, de la Enseñanza y de la Cultura Popular y Lourdes Beltrán (Red de Profesores e Investigadores de Derechos Humanos de México)


Invitaciones

Taller sobre adultos mayores

Para conocer la problemática que enfrentan los adultos mayores, sus derechos humanos y la atención que debe brindárseles, invitamos al taller Las depresiones en nuestros abuelos, el sábado 4 de mayo a las 11 horas en el Deportivo José Ma. Morelos (Lago Erne y Lago Trasimeno, Col. Pensil), que será impartido por especialistas en la materia. Por el Comité de Madres: Gabriela Beltrán, Concepción Sámano y Guadalupe Lavanderos.

* * *

Libro sobre sexualidad

El Colectivo de Mujeres y Hombres por los Derechos Sexuales (Codesex) y la Red Nacional de Democracia y Sexualidad, en el marco del quinto Festival Cultural, por el sexto centenario del natalicio de Nezahualcóyotl, invitan a la presentación del libro La sexualidad prohibida, de Edgar González Ruiz, y a la conferencia Raíces de la represión sexual, mañana a las 10:30 horas en el salón Azul del palacio municipal de Cuidad Nezahualcóyotl. Informes al teléfono 5793-2880.

* * *

Encuentro de trabajadores de la salud

Al Encuentro de Trabajadores de la Salud. 25 de Años de Lucha Sindical, para conmemorar la lucha obrera y realizar un recuento de las demandas por democracia sindical. La cita es mañana a las 10 horas en el salón de conferencias del SUTIN, Río Becerra 139 (cerca del Hospital Infantil Privado). Informes a los tels: 5514-5651 y 5676-1789. Responsables: Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos

* * *

Foro reformas en la UNAM

Al primer foro académico Por la universidad que queremos. La cita es en el aula IP de la Facultad de Arquitectura de la UNAM los días 13, 21 y 29 de mayo. Se podrá participar con ponencias, preguntas, dudas y comentarios, que tienen que hacerse llegar a [email protected] antes del 8 de mayo. Ahí mismo pueden informarse sobre los temas que se abordarán.

Responsables: Julio Muñoz, Benjamín Becerra, Pilar Martínez, Andrea Trejo, Margarita Muñoz y Rosa Ma. Absalón.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año