Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 3 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Con un presupuesto de $200 millones, apoyará a grupos solidarios y microempresas

El 8 de mayo empezará operaciones la Banca Comunitaria

LAURA GOMEZ FLORES

El próximo 8 de mayo iniciará operaciones la Banca Comunitaria del Distrito Federal, con un presupuesto de 200 millones de pesos, para continuar los programas de microcréditos a grupos solidarios, financiar a la micro y pequeña empresa y crear un fondo de garantía que permita a este sector acceder al sistema crediticio tradicional.

La directora de Financiamiento de la Secretaría de Desarrollo Económico, Patricia Pineda, explicó que ante las dificultades que presentan los 24 fideicomisos de corredores, bazares y plazas comerciales, Fondeco no desaparecerá hasta que concluya su transferencia a Fidere, que es el organismo liquidador de cartera.

Mientras, se está a la espera de que el Comité Técnico de Fondeco autorice reducir a 12 por ciento de las tasas de interés aplicadas a los programas de financiamiento empresarial, que van de 18 a 24 por ciento, y ampliar los plazos establecidos para recuperar los préstamos, que oscilan entre 5 mil y 300 mil pesos. La medida sería retroactiva a los apoyos vigentes.

En reunión del comité de fomento económico de la delegación Venustiano Carranza, señaló que tras un año de análisis de diversas experiencias en países desarrollados y ante la situación económica prevaleciente en la ciudad, se determinó constituir una banca de desarrollo enfocada a atender a grupos solidarios, micro y pequeños negocios, y crear un fondo de garantía para impulsar también a la mediana empresa.

De momento "no se incorporarán los programas de apoyo a transportistas o de vivienda, entre otros, aunque a mediano plazo se estima llegar a un esquema de pignoración, a fin de enfocar nuestras baterías a la consolidación de cadenas productivas y la creación de fuentes de empleo, apoyando a quienes están fuera del sistema crediticio tradicional por carecer de las garantías exigidas", precisó.

Ante representantes de cámaras comerciales, industriales y académicos se comprometió a que se reducirán los tiempos y los costos de los trámites para establecer un nuevo negocio con el esquema de mejora regulatoria firmado con el gobierno federal y la instalación de los centros de vinculación empresarial, donde se les orientará sobre los pasos a seguir, y sobre la evaluación de los proyectos que presenten los interesados en incorporarse al programa.

La intención es que "los microempresarios tengan respuesta en dos meses y no queden expedientes rezagados, como sucedió el año pasado con 157, que ya se les dio curso, y aprovechar el excelente nivel de recuperación registrado en cerca de 97 por ciento", comentó.

La titular de la Sedeco, Jenny Saltiel Cohen, aclaró que la banca social "no iniciará con números rojos", porque sólo se integrarán los fideicomisos Etanol, Terminal Carga Oriente, Corredores y Solares Comerciales y Nuevos Mercados, cuyos recursos se destinarán a gastos de operación. El resto, principalmente las 24 plazas, pasará a manos de Fidere para su solución, que podría tardar mucho tiempo.

Además, Nacional Financiera fungirá como aval en la constitución del fondo de garantía para establecer un esquema de administración de los tres programas ejes, aunque aún no se define la institución bancaria con la que se trabajará, pero en los próximos días concluirán las negociaciones para abrir las puertas de la Banca Social, en Tepozteco 36, colonia Vértiz Narvarte, indicó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año