Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 3 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Luege quiere relegirse y utiliza cualquier cosa para proyectarse, afirma

Descalifica López Obrador a panistas pirruris

Con fines electorales, la campaña emprendida contra las acciones del gobierno, señala

ELIA BALTAZAR

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, descalificó las críticas que en contra de su administración vierten "los pirrurris" del PAN en temas como el programa de remplacamiento o la construcción del segundo piso en el Periférico y el Viaducto.

Cuestionó especialmente la actitud que ha tomado el presidente de ese partido en la ciudad de México, José Luis Luege Tamargo, quien "llama a conferencias y hace todo un despliegue" porque "está en campaña, quiere relegirse y utiliza cualquier cosa para proyectarse".

En todo caso, agregó el jefe de Gobierno, Luege "está en su derecho, que le vaya bien, pero que no nos involucre", porque obrador_sosa_aq6lo cierto, dijo, es que "no es muy serio".

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador destacó otra vez que son fines electorales los que mueven al PAN en su constante oposición a las acciones del gobierno capitalino, pues en la medida en que se acerquen las elecciones de 2003, "habrá cada vez más cuestionamientos con propósitos partidistas".

Dijo: "Ya estamos en el proceso hacia el 2003 y en adelante todo lo que hagamos será señalado, porque van a querer demostrar la ineficiencia del gobierno y la eficacia de los partidos que ellos representan".

Pero hay diferencias. Y así se demostró con el programa emergente de entrega de placas, que aglutinó el esfuerzo de toda la administración capitalina. En cambio, dijo López Obrador, "esos pirrurris del PAN nunca han hecho un trabajo de este tipo, de ir casa por casa". Ellos, agregó, "nada más aparecen en las ruedas de prensa y, cuando hay elecciones, en los cruceros entregando sus volantes".

Y precisamente para agradecer el trabajo de los promotores voluntarios y de todos los empleados de la administración que participaron en el trabajo de entrega de placas, López Obrador anunció que hoy se llevará a cabo en el Zócalo una gran verbena en la que habrá hasta marimba "para agradecer el gran esfuerzo" de todos los promotores.

Reta a demostrar la ilegalidad de bandos

El jefe de Gobierno capitalino también fue interrogado sobre el punto de acuerdo a que llegó la Asamblea Legislativa para advertirle sobre la ilegalidad de sus bandos. "Si no les gustan, que demuestren realmente que son ilegales." O mejor, agregó, que lo haga una autoridad competente, en este caso la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En tanto, adelantó que seguirá emitiendo bandos informativos en caso de que sean necesarios. Y si bien se expresó respetuoso del Poder Legislativo, advirtió que ya se han interpuesto varios amparos en contra de sus bandos y en todos los casos el Poder Judicial ha resuelto a su favor. "De modo que vamos a apegarnos a la legalidad", dijo.

López Obrador justificó la oposición que particularmente despertó el bando número 2, que restringió las construcciones en nueve delegaciones periféricas, dados los intereses económicos que afectó.

"Después de los delitos de cuello blanco -dijo-, el segundo negocio más importante en la ciudad ha sido la especulación con el uso del suelo." Y "claro que hay muchas presiones de las empresas inmobiliarias, así como de organizaciones sociales que promueven vivienda, pero no vamos a ceder en este caso", advirtió.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año